Duda para obtener cardinalidad de un conjunto

Me piden hallar la cardinalidad de un conjunto definido por (AUB)-C
Conozco la card(A)=650, card(B)=500, card(C)=550, card(AUB)=900, card(AUC)=900, card(BUC)=800 y la cardinalidad del espacio muestral O que es 1000; ya trate de usar lo siguiente, pero nada mas no llego a nada:

(AUB)-C=[(AUB)-(BiC)]-[(CiA)U(AiBiC)]

o

(AUB)-C=(AUB)i(C^c)

donde considero "i" como la intersección: AiB:="A intersección B", y C^c:="complemento de C"; es verdad que card(C^c)= card(O) - card(C)?, con O el espacio muestral (universo)
Ademas también debo agregar que O se conforma por AUBUC, ya que no hay elementos que estén fuera de alguno de los conjuntos.

1 Respuesta

Respuesta

La intersección la denotaremos con la letra n que es lo más parecido a la notación habitual, si no es incomprensible.

Primero usaremos esta fórmula para calcular Card(AnBnC) que nos hará falta al final.

Card(A U B U C) = Card(A) + Card(B) + Card(C) - Card(AnB) - Card(AnB) - Card(BnC) + Card(AnBnC)

Los cardinales de las intersecciones de dos conjuntos los puedes calcular con los datos que te dan

C(AUB) = Card(A) + Card(B) - Card(AnB)

luego

Card(AnB) = Card(A)+Card(B)-Card(AUB)

Card (AnB) = 650+500-900 = 250

Card(AnC) = 650+550 -900 = 300

Card(BnC) = 500+550-800 = 250

Y aplicando la fórmula que te decía al principio

1000= 650 + 500 + 550 - 250 - 300 - 250 + Card(AnBnC)

1000 = 900 + Card(AnBnC)

Card(AnBnC) = 1000-900 = 100

Y ahora

(AUB) - C = (AUB) - Cn(AUB) = AUB - [(CnA)U(CnB)] =

El conjunto del corchete esta incluido en el primero, luego el cardinal es una resta

Card[(AUB)-C] = Card(AUB) - Card{ [(CnA)U(CnB)]}=

Card(AUB) - Card(CnA) - Card(CnB) + card[(CnA)n(CnB)] =

Card(AUB) - Card(CnA) - Card(CnB) + card(AnBnC) =

650 - 300 - 250 + 100 = 200

Luego la respuesta es 200.

Y eso es todo.