Teoría de conjuntos

De 100 personas que leen por lo menos 2 de 3 revistasA, B, C Se observa que:
40 leen AyB
50 BYC
60 AYC CUANTASLEEN 3

1 Respuesta

Respuesta

La unión de tres conjuntos A, B y C se puede descomponer en estos subconjuntos disjuntos. Si haces el dibujillo típico los puedes localizar. En la primera fila los que solo pertenecen a un conjunto, en la segunda los que pertenecen a dos y finalmente la intersección de los tres

1) Solo A, solo B, solo C.

2) (AnB)-C, (AnC)-B, (BnC)-A

3) AnBnC

Como nos dicen que todos leen al menos dos revistas los conjuntos de la fila 1 son vacíos

Luego el conjunto total es

AuBuC = [(AnB)-C] u [(AnC)-B] u [(BnC)-A] u [AnBnC]

Y como estos conjuntos son disjuntos tendremos que la suma de sus elementos es 100

LLamemos x a Card(AnBnC)

Veamos como es el primero

(AnB)-C son los elementos de AnB menos los de ellos que están en C luego lo que se le resta son los elementos de AnBnC

Card[(AnB)-C] = 40-x

Análogamente

Card[(AnC)-B] = 50-x

Card[(BnC)-A] = 60-x

Y el cardinal de todo el conjunto es

Card(AuBuC) = 100 = 40-x + 50-x + 60-x + x

100 = 150-2x

2x = 50

x=25

Luego los que leen las tres revistas son 25

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame.