Función de demanda, determinar excedentes

La función de la demanda de un producto es:

$$\begin{align}&\\ &P=\sqrt(49-6x)     \end{align}$$

Y la función de la oferta: p= x+1
Se pide:
Determinar los excedentes del consumidor y del productor.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando la función no es lineal el cálculo debe hacerse con integrales. Cuando hubo un momento que me mandaron varias preguntas de este tipo usaba las fórmulas:

$$\begin{align}&ep = \int_0^{q_0}(p_0-f(q))dq\\ &\\ &\\ &\\ &ec = \int_0^{q_0}(d(q)-p_0)dq\\ &\\ &\\ &\\ &\text {que son equivalentes a estas: }\\ &\\ &ep = p_0q_0 -\int_0^{q_0}f(q)dq\\ &\\ &\\ &\\ &ec = \int_0^{q_0}d(q)dq -p_0q_0\end{align}$$

La adaptación que hay que hacer es poner q en lugar de x en las funciones que me diste.
d(q) es la función de la demanda y f(q) la de la oferta.
En resumen, las funciones demanda y oferta quedarán asi

$$\begin{align}&d(q) = \sqrt{49-6q}\\ &\\ &f(q) = q+1\end{align}$$

Primero hay que calcular el punto de equilibrio (po, qo)

$$\begin{align}&\sqrt{49-6q} = q+1\\ &\\ &49-6q = (q+1)^2\\ &\\ &49-6q = q^2 + 2q +1\\ &\\ &q^2 + 8q - 48 = 0\\ &\\ &\text{Resolvemos la ecuación de grado 2}\\ &\\ &q = \frac{-8 \pm \sqrt{64+192}}{2} =\\ &\\ &q = \frac{-8 \pm \sqrt{256}}{2} =\\ &\\ &(-8 \pm 16) / 2 =\\ &\\ &\text {-12 y 4}\\ &\\ &\text {Solo la positiva nos sirve, luego}\\ &\\ &q_0 = 4\\ &\\ &p_0 = q_0+1 = 5\end{align}$$

Y ahora hacemos las integrales:

$$\begin{align}&ec = \int_0^4 \sqrt{49-6q}·dq-4·5 =\\ &\\ &-\frac{2}{3}\frac{1}{6} \left [ (49-6q)^{3/2} \right ]_0^4-20=\\ &\\ &-\frac{1}{9}(25^{3/2}-47^{3/2})-20 =\\ &\\ &-\frac{1}{9}(25^{3/2}-47^{3/2}) -20= \\ &\\ &\frac{218}{9}-20=4.222...\end{align}$$

Luego el excedente del consumidor es 4.222... y el excedente del productor es 8.

Y eso es todo.