Duda con residuo entre división de polinomios.

Hola Valero.

Sólo tengo una duda.

Tengo P(x) = x^5 + 3x^4 - 2x^3 + 4x^2 - 2x + 2 y H(x) = x + 3

Sé que el resto de dividir P(x) entre H(x) es 98.

Pero no entiendo, o sea, ¿para cualquier valor de x se cumple?

Porque si yo le doy x = 1 tendríamos P(1) entre H(1), o sea,

6 entre 4, da residuo 2.

Igual si le doy x = 2 o cualquier otro, no se cumple, no estoy entendiendo

el significado de ese 98. Espero me saque de esta duda Valero

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Es lo mismo que cuando haces la división entera de dos números, te da un cociente y un resto tales que se cumple

D = dc + r

con

D = dividendo

d = divisor

c = cociente

r = resto

Con polinomios es igual, solo que esos 4 elementos son polinomios, podríamos expresarlo así

D(x) = d(x)·c(x) + r(x)

Y lo que se cumple es que el grado del polinomio resto r(cx) es menor que el grado del polinomio divisor d(x)

Como en este caso

d(x) = x+3

Tiene grado 1, entonces el grado del resto es cero y es una constante

Si haces la división por Ruffini tendrás

----------------------------

Entonces el cociente es

x^4 -2x^2 + 10x - 32

Y el resto 98

Y lo que se cumple es que:

x^5 + 3x^4 - 2x^3 + 4x^2 - 2x + 2 = (x+3)(x^4 -2x^2 + 10x - 32) + 98

Y esto se cumple para todo x, es una identidad de polinomios.

Y eso es todo.