¿Problemas de aplicación de la derivada (máximo y/o mínimo)... AYUDA POR FAVOR!?

No puedo resolver el siguiente ejercicio el cual se trata de : máximo y/o mínimo
-------------------------------------------------------
1) Máximo y/o mínimo
Se necesita construir un deposito de forma paralelepípedo recto de 500 m^3 con base cuadrada y sin tapa. Determinar las dimensiones del dispositivo para que su costo de producción sea mínimo.
-----------------------------------------------------------------
de ante manos muchas gracias

Respuesta

Se supone que el costo de producción será mínimo cuanto menos material se use, o sea, cuando la superficie del paralelepípedo (sin tapa) sea mínima. Por lo tanto lo que hay que minimizar es esa superficie

El paralelepípedo tiene base cuadrada, llamémosla b y una altura h

La superficie es el área de la base mas cuatro paredes laterales

S(b,h) = b^2 + 4bh

Debemos poner la función superficie en función de una sola variable (a no ser que estemos en carrera con funciones de varias variables). Y eso lo podemos conseguir por el dato sobre el volumen que nos dan

V = b^2·h = 500

Lo más fácil es despejar h

h = 500 / b^2

y sustituimos ese valor en la fórmula de la superficie

S(b) = b^2 + 4b(500/b^2) = b^2 + 2000 / b

Y ahora derivamos respecto a b e igualamos a 0 para obtener el mínimo

S'(b) = 2b - 2000 / b^2 = 0

(2b^3-2000) / b^2 = 0

Como b=0 no puede ser, ya que el volumen no podría ser 500, podemos multiplicar por b^2 en los dos lados y queda

2b^3 - 2000 =0

2b^3 = 2000

b^3 = 1000

b = 10

Luego el lado de la base cuadrada es 10 m

Y la altura será

h = 500 / 10^2 = 500 / 100 = 5 m

Luego las dimensiones son

Lado de la base cuadrada 10m y altura del paralelepípedo 5m.