Lógica matemática y Conjuntos Parte 5/5

Hola Valeroasm... Me podrías responder estas preguntas pero que la respuesta se vea un poco formal.

Sea S el conjunto de enteros, sea m cualquier entero positivo, y sea

$$a \Re b \Leftrightarrow a-b=nm$$

para algún

$$n \varepsilon S$$

Demuestre que es una relación de equivalencia en S.

Valeroasm espero que me puedas responder todas las preguntas que te he enviado. Muchas gracias enserio.

No olvido Puntuarte :)

1 respuesta

Respuesta

El conjunto de los números enteros tiene un nombre estándar que es Z, y se escribe con con palillo diagonal doble, lo que pasa es que aquí no se puede. Usaré Z en lugar se S

Una relación R en un conjunto C es de equivalencia si y solo si cumple estas tres propiedades

1) Reflexiva: (a R a) para todo a € C

2) Simétrica: si a R b entonces b R a para todos a,b € C

3) Transitiva: si aRb y bRc entonces aRc para todos a,b,c € C

Veamos si esa relación cumple las condiciones, por lo que veo m es un número fijo propio de la relación y n es el que debe existir

aRb <==> a-b = nm para algún n € Z

1) Reflexiva. Tomamos n=0, entonces a-a = 0·m, luego aRa

2) Simétrica. Sea aRb, entonces existe n tal que a-b = nm

basta que tomemos en número -n, entonces se cumple

b-a = - nm = (-n)m ==> bRa

3) Transitiva. Sea aRb y bRc.

Existen números j y k € Z tales que

a - b = jm

b - c = km

entonces, sumando miembro a miembro tenemos

a-b+b-c = jm + km

a-c = (j+k)m

j+K es un número de Z, luego aRc

Comprobado que se cumplen las tres propiedades concluimos que la relación R es de equivalencia en Z (antes llamado S).

Y eso es todo.