Me pueden ayudar a resolver este planteamiento de calculo diferencial por favor

La función de C(q) de una marca alimenticia de la empresa vinícola, está dada por:

C(x) = 300 – 10 x^2 + (1/3) x^3

El gerente de marca quiere saber la producción de “x” en la cual:
El costo Marginal es mínimo
El costo promedio es mínimo

Se pide:
Hacer un memorándum donde le recomiende al gerente qué representa cada caso.

1 respuesta

Respuesta

Estoy llevando unos días de mucho trabajo, por eso contesto con mucho retraso o algunas no puedo ni contestarlas.

El costo marginal es la derivada del costo

CMg(x) = C'(x) = -20x + x^2

Y para calcular el mínimo de CMg(x) lo derivamos e igualamos a 0

Cmg'(x) = -20 + 2x = 0

2x=20

x= 10

Luego el costo marginal es mínimo para x=10.

EL costo promedio es el costo dividido por x

CP(x) = 300/x -10x + (1/3)x^2

Derivamos para hallar el mínimo

CP'(x) = -300/x^2 -10 +(2/3)x = 0

Multiplicamos por x^2

-300 - 10x^2 + (2/3)x^3 = 0

MUltiplicando por 3/2

x^3 - 15x^2 - 450 = 0

Y aquí es cuando se nota que el enunciado está mal porque esa ecuación de tercer grado no tiene solución trivial y por tanto el 99.999% de las personas no la sabe resolver.

La solución mediante el programa informático Máxima es

557930273/33554432 = 16,62761787

Y estando mal el enunciado es tonto hacer un memorándum. Pero aparte de decir que lo que vamos a poner no sirve para nada podríamos decir que:

Cuando se producen 10 unidades es cuando menos cuesta producir una unidad nueva.

Y que el mejor promedio de costo por unidad es cuando se produce 16.62 unidades, antes es más alto y después también.

Y eso es todo.