Duda de lógica

Hola, me gustaría saber si estas dos expresiones son equivalentes:
p(X)^q(Y) v r(Z)
y
(p(X)^q(Y))v r(Z)
Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo.
Por un lado,
(p(X)^q(Y))v r(Z) = (p(X)v r(Z))^ (q(Y)v r(z)), por la regla establecida en teoria de conjuntos.
Por otro, el problema que tenemos es que en la expresión p(X)^q(Y) v r(Z)
No sabemos que operación se va a realizar primero: ^ o v. Esto se debe a que no tenemos ningún paréntesis para determinar cual es la primera "operacion" a realizar.
Si tuviésemos:
(p(X)^q(Y)) v r(Z)
Obtendríamos la expresión de arriba y por lo tanto serían equivalentes.
Pero, si tenemos
p(X)^(q(Y) v r(Z))
sería otra expresion totalmente distinta a la segunda que me muestras:
p(X)^(q(Y) v r(Z)) =
(p(X)^q(Y))v (p(X)^r(Z))
Para comprobar de un mejor modo, te recomiendo que resuelvas esto poniendo propiedades y haciendo gráficamente mediante conjunto.
¿Y no existe ninguna regla que diga que cuando tenemos operadores con la misma precedencia, se tiene preferencia de izquierda a derecha en p(X)^q(Y) v r(Z) por lo que empezando por la izquierda se asociarían primero los dos de más de la izquierda siendo (p(X)^q(Y)) v r(Z) equivalente?
Muchas gracias de nuevo.
Pues al parecer, no exite, en este caso, ninguna regla que determine la preferencia de uno sobre el otro.. no es como la suma y la multiplicación...
En este tipo de casos, es mejor que pongas los paréntesis en el lugar que te conviene, ya que colocándolos de un modo o de otro, el resultado es distinto.
De todos modos, si tienes alguna duda me lo dices y además te paso una dirección web que esta bastante bien en este tipo de temas...
Ahí va:
http://cherokee.iespana.es/cherokee/Logica.htm