Obtener promedio entre dos medias

Me proponen un ejercicio donde me piden obtener lo siguiente:
La media aritmética de las calificaciones de 60 alumnos de un grupo es 6.4 y la media
Aritmética de otro grupo de 30 alumnos es 7.3. ¿Cuál es el promedio de los 90 alumnos?
A. 6.3
B. 6.5
C. 6.7
D. 7.0
La respuesta que me dan de resultado es C,¿Cómo se resuelve esta operación?, Lo que yo haría es sumar las dos medias y dividirlas entre dos, pero el resultado de ésto es 2.85, entonces, ¿Qué me propone hacer?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a llevar las cosas al extremo para que veas como es. Supón que 89 alumnos tienen 0 de media, han sacado todos cero, y solo hay uno que ha sacado 10. ¿Harías la suma de medias y dividirías por dos?   Entonces te daría que la media sería (10 + 0) / 2 = 5
¿Verdad qué no te cuadra que la clase salga aprobada con 89 ceros?
Más bien harías esto
(89 · 0 + 10) / 90 = 10 / 90 = 0,11
Ese es el promedio de los 90.
Pues aquí es lo mismo.
Si hay 60 que sacaron 6,4 de promedio quiere decir que la suma de sus notas fue
60 · 6,4 = 384
Y la suma de notas de los 30 que promediaron 7,3 es
30 · 7,3 = 219
Luego entre los 90 alumnos tuvieron
384 + 219 = 603
Y por lo tanto el promedio de los 90 es
603 / 90 = 6,7
Que es exactamente lo que dice la solución C.
Y eso es todo.