Promedio de notas cualitativas

Quisiera ayuda para obtener el promedio de un grupo de estudiantes, algo asi :

Alumno nota1 nota2 nota 3 promedio

¿Pepe ms mds s?

¿Juan s mds s?

¿Jose mds mds ms?

Y asi sucesivamente, donde las notas cualitativas son en valor sobre 10 y se utilizaría la siguiente equivalencia:

Ms 10-9-8 muy satisfactorio

s 7-6-5 satisfactorio

mds 4-3-2-1-0 medianamente satisfactorio

Una regla a seguir es que si dos notas se repiten esa va al promedio por ser mayoría, en esa caso es sencillo, pero cuando las 3 notas son diferentes se presenta la dificultad.

Estaré esperando su pronta respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Hay varias posibilidades. Por ejemplo, si asumimos que "ms"=9, "s"=6 y "mds"=2 (cantidades que representan los promedios de cada uno de los tres tramos), la siguiente fórmula devolverá "s" para la fila 2:

=ELEGIR(COINCIDIR(REDONDEAR(PROMEDIO(ELEGIR(COINCIDIR(B2:D2;{"mds";"s";"ms"};0);2;6;9));0);{10;7;4};-1);"ms";"s";"mds")

y copiándola y pegándola devolverá "s" para la fila 3 y "mds" para la 4.

Dos cosas a tener en cuenta:

- Se trata de una fórmula matricial, por lo que hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo.

- Quizás haya que sustituir los puntos y comas por comas: dependerá del separador de listas que esté establecido en la configuración regional del equipo.

Está muy buena tu respuesta, pero tu pones valores fijos a ms mds o a s, y el caso es que puede ser cualquier valor d la tabla dentro de ese rango de equivalencias que puse antes.

Quizás no he entendido bien el problema. Yo pensaba que la tabla alumnos/notas tiene tan sólo los valores "mds", "s" y "ms". Como para poder calcular el promedio es necesario asignar a esos términos valores numéricos, lo que me parece más "justo" es que cada uno de las tres calificaciones tenga el valor de su nota media:

ms = 10;9;8, luego la nota media es 9

s= 7;6;5, luego la nota media es 6

mds= 4;3;2;1;0, luego la nota media es 2

En cualquier caso, si esos valores hubiesen de ser otros, supongo que lo único que habría que hacer es sustituir en la fórmula

2;6;9

Por los valores que sean.