Regla de tres compuesta # 3

12 hombres comenzaron la construcción de un puente q debe ser entregado en 60 días trabajando 8 horas diarias. Cuando llevan 40 días de trabajo solo han construido la cuarta parte del puente, ¿cuantos obreros más serán necesarios para terminar el puente trabajando 10 horas diarias?

1 respuesta

Respuesta

Plantemos la regla de tres, arriba lo que han hecho y abajo lo que queda por hacer, que son los días que quedad y la parte de puente que queda por hacer

8 horas ---> 40 días -----> 1/4 puente ---> 12 hombres

10 horas ---> 20 días ----> 3/4 puente ----> x

Para no armarnos líos por exceso de numeradores y denominadores pondremos 1/4 = 0.25 y 3/4 =0.75

Cuantas mas horas se trabajen menos hombres harían falta, luego es inversa

x1 = 12(8/10)

Cuantos más días se trabaje menos hambres hacen falta, luego es inversa

x2= = 12(40/20)

Cuanto más puente haya que construir mas hombres hacen falta luego es directa

x3= 12 (0.75 / 0.25)

Y la respuesta es tomando el 12 y el producto de las fracciones que hemos obtenido

x = 12 (8 · 40 · 0.75) / (10 · 20 · 0.25) =

12(240 / 50) = 57.6 hombres

Para asegurar que está terminado harán falta 58 hombres.

Y eso es todo.