Hola mi pregunta es sobre mate es un problema de contaduría.

1. Producción ha reportado la siguiente información:
En el mes de septiembre se tuvieron los siguientes costos de producir los productos A, B, C
Matriz de producción

$$\begin{align}&[23  16  10]\\ &[7   9   11]\end{align}$$

unidad material primer renglón, unidad de mano trabajo segunda columna

Los costos de Unidad de material son de 45 dlls. Y el de Unidad de trabajo es de 60 dlls.
¿Cuál es el costo de producir los productos A, B, C?

1 respuesta

Respuesta

No has puesto la separación entre los números. Puedes ponerla.

si perdón, es:

[26 13 10]

[ 7 9 11]

Por el planteamiento del problema imagino que lo que se quiere es calcular los gastos mediante un producto de matrices. Se puede hacer con es matriz de producción pero no resulta natural, lo más habitual es que la matriz de producción sea la transpuesta de la que has puesto.

Te lo hago de las dos maneras para que lo veas.

1) Si usamos esa matriz habrá que multiplicar la matriz de gasto por unidad por la de producción

$$\begin{pmatrix}
45&60
\end{pmatrix}\times
\begin{pmatrix}
26&13&10\\
7&9&11
\end{pmatrix}=
\\
\begin{pmatrix}
45·26+60·7&45·13+60·9&45·10+60·11
\end{pmatrix}=
\\
\begin{pmatrix}
1590&1125&1110
\end{pmatrix}$$

Luego el producto A cuesta producirlo 1590$, el B cuesta 1125$ y el C cuesta 1110$

2) Si usamos la transpuesta ira delante la matriz de producción y detrás la de gasto unitario. Es la forma natural porque la matriz de 1 columna es el estándar para una lista de números en lugar de la de una fila.

$$\begin{pmatrix}
26&7\\
13&9\\
10&11
\end{pmatrix}\times
\begin{pmatrix}
45\\
\end{pmatrix}=
\\
\begin{pmatrix}
26·45+7·60\\
13·45+9·60\\
10·45+11·60
\end{pmatrix}=
\begin{pmatrix}
1590\\
1125\\
\end{pmatrix}$$

El resultado es exactamente el mismo, como tenía que ser:

El producto A cuesta producirlo 1590$, el B cuesta 1125$ y el C cuesta 1110$

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame lo que no entiendas y si ya está bien no olvides puntuar.