Dudas con la Carpintería de cuatro Integrales

Hola Mikel, estoy estudiando matemáticas por mi cuenta, tengo algunas dudas para resolver cuatro integrales que están en mi libor, estas son:
La integral de (e^(-1/x))/X^2
La integral de X/X+1
La integral de X/(X^2)+1
La integral de 2/X(LnX)^2
Cualquier ayuda le sera muy agradecida.
Respuesta
1
La primera integral se resuelve con un sencillo cambio de variable: Si hacemos t=-1/x, la integral se convierte en la integral de (e^t)dt, puesto que derivando en dicha igualdad resulta que dt = (1/x^2)dx, despeje dx y simplifique. Se obtiene la integral de (e^t)dt como ya he dicho, cuya solución es inmediata: e^t, deshaciendo el cambio de variable, el resultado final es: e^(-1/x) + que, siendo que como ya sabe, una constante cualquiera.
La última integral es similar, tiene que hacer el cambio de variable LnX=t, al derivar resulta (1/x)dx=dt despejando dx y sustituyendo en la integral de partida y tras simplificar, resulta la integral de 2/t^2, cuya integral es -2/t, y deshaciendo el cambio de variable resulta ser finalmente: -2/lnX + k
La segunda es de tipo racional (cociente de polinomios). Hay que descomponerla así:
x/x+1 = 1- 1/x+1 con lo cual la integral se convierte en la integral de 1 menos la integral de 1/x+1. Solución:
x-ln(x+1) + k
La tercera, pese a ser una racional, sale de inmediato haciendo (x^2+1)=t; derivando resulta:
2x dx = dt, despejando dx y sustituyendo en la original y simplicando las x, se obtiene
la integral de 1/2t, cuya solución es (1/2)Lnt. Deshaciendo el cambio, la solución final es (1/2)Ln((x^2+1)) + k
Jose Ramos, Muchas gracias por tu respuesta y por atenderme, me distes una muy buena clase de trucologia algebraica con las cuatro integrales, en espacia con la segunda integral.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Estas integrales se resuelven mediante un cambio de variable y que consiste en
1º Llamar t a una función de x
t=f(x)
2º Diferenciar
dt=f'(x)*dx
3º Despejar dx
dx=dt/f'(x)