Puntos estacionarios de función

dado el polinomio f(x)= x^3 -27x + 20, hay que calcular los puntos estacionarios y si la función es creciente o decreciente en x=-4, x=0 i x=4. Así como los intervalos de crecimiento y decrecimiento.

como lo calculo?

gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Noelia 220!

Los puntos estacionarios son aquellos donde la derivada es cero.

f '(x) = 3x^2 - 27 =0

3x^2 = 27

x^2 = 9

x = -3 y 3

Si queremos darlos con las dos coordenadas serán

f(-3) = -27 + 81 + 20 = 74

f(3) = 27 - 81 + 20 = -34

Luego los puntos estacionarios son

(-3, 74) y (3, -34)

Estos puntos estacionarios dividen R en tres intervalos

(-oo, -3), (-3, 3) y (3, oo)

Como la derivada tiene en mismo signo dentro de cada uno, también la función es creciente o decreciente en cada uno de ellos

Vamos a estudiar el signo de la derivada, el de f '(x) = 3x^2 - 27

En (-oo, -3) en x=-4, f '(-4)=48-27=21 > 0 ==> f creciente

En (-3, 3) en x=0, f '(0) =-27 < 0 ==> f es decreciente

En (3,+oo) en x=4, f '(4)=48-27=21 < 0 ==> f es creciente

Y aparte que hemos contestado lo que nos pedían de los puntos x=-4,x=0, x=4 hemos calculado los intervalos de crecimiento-decrecimiento:

Decreciente en (-3, 3)

Creciente en (-oo, -3) U (3, +oo)

Y eso es todo.