Ayuda con el cálculo de edades para un ejercicio de matemáticas

1- El cuadrado de la edad de pedro hace 4 años es igial al doble de la edad que tendrá den tro de 4 años disminuido en 1 ¿Cuál es la edad actual de pedro?
2- el triple del cuadradp de la edad de un niño hace años equivale a 7 veces la edad del mismo dentro de 9 años¿que edad tiene?

1 respuesta

Respuesta
A ver si lo escribimos bien
(x-4)^2 = 2(x+4)-1
creo que el final es "disminuida" en 1 en lugar de "disminuido".
x^2 - 8x + 16 = 2x + 8 -1
x^2 - 10x + 9 = 0
x = [10 +- sqrt(100-36)] / 2
x = [10 +- sqrt(64)] / 2
x = [10 +- 8] / 2
x1 = 1
x2 = 9
Ambos números cumplen, pero con 1 años tiene poco sentido hablar de la edad que tenía hace cuatro; que sería -3.
Luego la edad es 9 años
"el triple del cuadradp de la edad de un niño hace años"
FALTA PONER el número de años que hace.
Mándame el dato para poderhacerlo.
¿El triple del cuadrado de la edad de un niño hace 5 años equivale a siete veces la edad del mismo dentro de 9 años que edad tiene?
3(x-5)^2 = 7(x+9)
Te dejo la ecuación porque ahora no puedo resolverlo que tengo que irme. Si no lo haces por tu cuenta lo haré yo dentro de unas 6 horas.