Promedio días de pago cliente

Como puedo obtener el promedio de pago de una factura abonada con varios cheques distintas fechas e importes. ¿Además se puede vincular estas fechas con el monto de cada cheque? Porque de ser posible el promedio sería mayor.

1 Respuesta

Respuesta
Imagino que quieres el promedio ponderado, es decir dando mayor importancia a los pagos más elevados y menos a lo más bajos. Esa importancia se llama peso y es directamente proporcional a la cantidad pagada. Cada pago tendrá su peso y se obtiene dividiendo el pago en cuestión por la suma de todos los pagos.
El promedio no es otra cosa que la suma de los productos de los pesos por el tiempo que tardo en pagarse cada uno de ellos.
Por ejemplo:
Si se pagan 100 euros al mes, 400 a los 2 meses y 500 a los 4 meses tendremos:
Suma de los pagos = 100 + 400 + 500 = 1000
El primer pago tiene un peso de 100 / 1000 = 0,1
El segundo tiene por su parte 400 / 1000 = 0,4
Y el tercero tiene por peso 500/ 1000 = 0,5
Promedio = 0,1 · 1 + 0,4 · 2 + 0,5 · 4 = 0,1 + 0,8 + 2 = 2,9 meses
Puede hacerse lo mismo con menos operaciones aunque quizá no resulte tan comprensible:
Promedio = Suma de (cada pago por su tiempo) / (cantidad total pagada)
Promedio = (100 ·1 + 400 · 2 + 500 · 4) / 1000 = (100 + 800 + 2000) / 1000 =
2900 / 1000 = 2,9 meses.
Ahora me pongo con el problema que mandaste ya con datos concretos.
Ya hace casi un mes que contesté y aun no has puntuado la respuesta. ¿Podrías hacerlo ya? No te cuesta dinero ni casi esfuerzo pero para los que nos ocupamos de esto es una gran satisfacción. Y completamente necesaria, porque si no dejaríamos de contestar a quien no puntúa o dejaríamos de contestar a todos.
Creí haber puntualizado pero si no fue así mil disculpas, agradezco tú repuesta fue muy satisfactoria y me ayudo a ratificar mí resolución.
Un abrazo, Jonas27