Estudio clinico, desviacion standard

Hola, he recogido datos de 14 pacientes para realizar un estudio de 3 visitas.
En cada visita sumo los pesos obtenidos de los 14 pacientes y lo divido entre 14 para obtener la media aritmética. Así conozco el peso medio en esa visita de los 14 (x1). También calculo su desviación típica (DS1).
Dejar claro que no calculo la perdida de cada individuo (imagino que es correcto hacerlo así) ya que el objetivo del estudio es ver el dato de la pérdida y DS del peso del total de la muestra.
Hago lo mismo con los datos de las visitas 2 y 3. Sumo todos los pesos y calculo el peso medio y su DS.
Así obtengo las medias y DS de los pesos de todos los sujetos en cada visita.
Si resto x1-x3 (x3:la media del peso ultima visita) entiendo que obtendré la pérdida media de peso de todos los sujetos desde la visita 1 a la visita 3.
1. Pregunta: ¿Es correcto aplicar del mismo modo la DS, es decir, DS3-DS1? ¿Qué información me aportaría si es correcto y cómo lo debo decirlo literalmente en el estudio en el estudio?. ¿"hubo una pérdida media de peso de los de sujetos de X3-X1 y una DS de DS3-DS1 =1,81 con lo que el peso medio más bajo fue de 88,92-1,81 y el peso más alto de 88,92+1,81?
2. Pregunta: ¿Se expresa en el ejemplo de la primera visita como media de 88,92 y DS 9,32 como: 88,92+/-9,32 y si lo anterior es aplicable como 88,92+/-1,81
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Esta un poco confuso el enunciado, por eso no habrá querido contestar nadie. También hubiera sido bueno poner los datos de peso medio y desviación de las tres visitas para aclarar unas cifras que salen a veces que no se sabe qué son y.
En lo que he llegado a entender te respondo.
0)
¿Si resto x1-x3 entiendo que obtendré la pérdida media de peso de todos los sujetos desde la visita 1 a la vista 3?
Si.
x1 = [Sumatorio(i=1,n)(peso del sujeto i en la primera visita)] / n
x3 = [Sumatorio(i=1,n)(peso del sujeto i en la tercera visita)] / n
x1-x3 = [Sumatorio(i=1,n)(peso de i en la primera - peso de i en la tercera)] / n
Que es precisamente la media de las perdidas de peso.
1) La desviación estándar se define como:
DS1 = sqrt([Sumatorio(i=1,n) (peso de i en primera - x1)^2)] / n)
Que es lo mismo que:
DS1 = sqrt([Sumatorio(i=1,n)(peso de i en primera)^2] / n - (x1)^2)
Ya se que es un rollo la notación esta, pero este editor no nos deja usar símbolos ni expresiones matemáticas.
Si efectuas DS3 - DS1 verás que no vas a poder agrupar ni simplificar nada, la raíz cuadrada actúa como un muro que la resta no puede franquear.
Asi como con las medias podías decir la frase: la media de las diferencias es la diferencia de las medias, con las desviaciones no vas a poder decir nada similar. Es decir, no vas a poder decir la desviación estandar de la diferencia es la diferencia de las desviaciones estandar.
Entonces la frase:
Hubo una pérdida media de peso de los de sujetos de X3-X1 y una DS de DS3-DS1 =1,81 con lo que el peso medio más bajo fue de 88,92-1,81 y el peso más alto de 88,92+1,81
solo tiene sentido en la primera parte:
Hubo una pérdida media de peso de los de sujetos de X3-X1
El resto es un lío enrevesado mal definido y sé a donde quieres llegar, pero está mal por lo que ya te decía antes de que la desviación estándar de la diferencia NO es la diferencia de las desviaciones estándar.
Lo que hay que hacer realmente es escribir todas las medias y desviaciones estándar y el lector tendrá toda la información que necesita.
2)
Realmente que no entiendo la pregunta, es un lío. Te recuerdo de nuevo que:
La desviación estándar de la diferencia de pesos entre visitas NO es la diferencia de las desviaciones estándar de cada visita.
Y con eso tal vez te replantees todo lo que estabas deduciendo y dejes este camino tan confuso que llevas.
Y eso es todo, espero haber contestado de manera que lo entiendas y que te sirva. No olvides puntuar y cerra la pregunta.ç
Muchísimas gracias... es lo que quería saber. Hoy he he revisado una tesis para aclararme y no me sale ningún resultado igual de los datos siguientes:
Peso varones: media 77,93 (DS: 10.39)
Peso mujerees: media 66,51 (DS: 10.84)
Peso medio total: 71.82 (DS :12,06)
a mi me sale: media: 77.93 + 66,51/2 = 72.22            y DS: 10.615
No sé qué hago mal. Creo entender que la DS media no se puede calcular pero
¿Por qué no me sale la media?
Con las otras variables me pasa igual:
Glucemia media hombre: 93.98 (DS: 28.25)
Glucemia media mujer: 87,90 (DS: 23,73)
          Glucemia media total: 90,70 (DS: 26,07)
A mi me sale: media total: 90.94
La tesis donde vienen esos datos está en este enlace:
eprints.ucm.es/tesis/med/ucm-t29105.pdf
Ya de principio suponía que no habría el mismo número de hombres que mujeres. He mirado la primera tabla y si te fijas abajo los hombre son 395 + 11 = 406 y las mujeres 462 + 9 =
471.  Eso hace que la media no podamos calcularla como semisuma sino
(406 * 77,93) + (471 * 66,51) / (406+471) = 71,796796
Sigue habiendo algo de diferencia a 71,82 que dice. Habrá hecho un poco mal las cuentas o algún redondeo antes de ora.
Fíjate en todas las tablas a ver donde puedes averiguar cuantos hombres y mujeres hay porque veo que cada prueba tiene un número distinto de hombres y mujeres. Para la glucemia media no encuentro donde diga cuántos participaron.
Si el número de hombres y mujeres fuera el mismo, si podría hacerse de la manera que tu lo hacías.
Y eso es todo. Espero que lo hallas entendido y te sirva. Suerte con los estudios para la diabetes, yo la tengo del tipo II. No olvides puntuar para cerrar la pregunta.
Le agradezco enormenmente las molestias y el tiempo que me ha dedicado. Ya lo entiendo.
Muy buen experto. Un saludo y buen control de la diabetes.