Probabilidades

Hola,
Estoy preparando unas oposiciones y se me está echando el tiempo encima. Estoy barajando la posibilidad de no estudiarme todos los temas y concentrarme en aquellos que tengo más trabajados.
El temario consta de 70 temas de los cuales hay que desarrollar uno. El día del examen se seleccionan 5 temas al azar y los candidados podemos elegir uno de los cinco.
Me gustaría saber las probabilidades asociadas a cada numero de temas estudiados para así poder determinar cuantos temas tengo que estudiar y tener una alta probabilidad de que al menos uno de los cinco seleccionados esté dentro de los temas estudiados.
Es decir:
Probabilidad de que salga al menos uno de los temas estudiados si he preparado 20 temas;
Probabilidad de que salga al menos uno si he preparado 25;
Probabilidad de que salga al menos uno si he preparado 30;
etc.
Me podrías explicar que fórmulas tengo que aplicar para calcular estas probabilidades y así evaluar que número de temas tengo que preparar.
Gracias de antemano por tu respuesta,
Saludos,
Tomeu Canyelles

1 Respuesta

Respuesta
Tu deseas la probabilidad de que te sepas algún tema o la de que no te sepas ninguno de los 5.
Si te sabes por temas de los 70 la probabilidad de que no te sepas ninguno es
(70-x)/70 · (69-x)/69 · (68-x)/68 · (67-x)/67 · (66-x)/66
las probabilidades en cada caso son:
58: 6,5438E-05
59: 3,8172E-05
60: 2,0821E-05
61: 1,0411E-05
62: 4,6269E-06
63: 1,7351E-06
64: 4,9574E-07
65: 8,2624E-08
66: 0
67: 0
68: 0
69: 0
70: 0
Gracias por la respuesta. Creo que lo he entendido pero para acabar de aclararme, de las probabilidades que me envía puedo entender que si, por ejemplo, estudio 25 temas tengo una probabilidad de 1-0.1=0.9 de que al menos salga uno de los temas estudiados; y si he preparado 40 temas, la probabilidad que me salga por lo menos uno de ellos es 1-0.01=0.99. ¿estoy en lo cierto?
Gracias
Saludos
Tomeu
Sí, estás en lo cierto.
Gracias por la respuesta. La solución ha sido más de lo que esperaba ya que además de la fórmula me ha dado las probabilidades calculadas.