Problemas de matemáticas.

Dentro de tres años, la edad de Juan será el triple de la de Cristina, y hace dos años, la edad de Cristina era la octava parte de la de Juan. ¿Cuántos años tiene cada uno?

1 Respuesta

Respuesta
Edad de Juan ahora: x
Edad de Juan dentro de 3 años: x+3
Edad de Juan Hace dos años: x-2
Edad de Cristina ahora: y
Edad de Cristina dentro de 3 años: y+3
Edad de Cristina Hace dos años: y-2
Dentro de tres años,la edad de Juan será el triple de la de Cristina--> x+3=3(y+3)
hace dos años,la edad de Cristina era la octava parte de la de Juan --> y-2=(x-2)/8
por lo que tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas
x+3=3(y+3)  --> x+3=3y+9  --> x=3y+6
y-2=(x-2)/8  --> 8(y-2)=x-2  --> 8y-16=x-2 --> x=8y-14
igualando
8y-14 =3y+6 -->  8y-3y=14+6  --> 5y=20  --> y=4
--> x=3y+6=3·4+6 --> x=18
Juan tiene 18 y Cristina 5 años.