Pronosticación de ventas/demanda

Buen día;
Soy Javier de Argentina (Lic en Logística) y quisiera saber si me podrías indicar dónde puedo capacitarme respecto a los métodos de pronosticación cuantitativos de demandas / ventas.
Por lo que sé, existen dos grandes ramas:
1) Los métodos causales (regresión, correlación, etc)
2) Los basados en series de tiempo (son muchos)
Por último, me interesaría que la capacitación también cuente con el manejo de alguna aplicación informática tal cómo SPSS, Forecast por, etc
Saludos y gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Si te soy sincero, en la red lo vas a tener algo difícil, sobre todo encontrar apuntes que estén bien y que sean entendibles.
Tendrás que buscar algún curso, experto o algo parecido que esté orientado a eso, aunque la verdad es difícil algo tan específico.
En cuanto a los software, yo de ti me olvidaría de SPSS, los mejores son R y SAS, el primero es de distribución libre y hay muchos manuales.
El segundo es muuuuy caro y los cursos de formación únicamente los ofrece SAS y son algo como 300 euros por día.
Son de difícil manejo, la cosa es una ventaja porque así la gente que no sepa que está haciendo no los puede utilizar, a diferencia como ocurre con SPSS.
Bueno cualquier cosilla más me dices.
Analizando tu respuesta, noto que sabés del tema... Me interesaría saber si vivís en Argentina y en dónde para saber si vos me podrías instruir al respecto.
Si no vivieras en Argentina, entonces te pido por favor me informes (si te es posible) dónde podría capacitarme en este tema -y en el país mencionado- dado que he buscado mucho en la web y no encontré absolutamente nada.
De todos modos, agradezco enormemente tu desinteresada y capacitada respuesta. Saludos!
Pues lo siento vivo en España.
Es normal que no hallas encontrado ningún curso sobre esto, ya que es algo tan específico y no creo que haya algo sobre esto.
Puedes mirar en la página de la UNED a ver si algún experto o algo está relacionado con esto.