Demostración paralelas

Hola... Tengo este problema.. Necesito la demostración
El segmento que une los puntos medios
De dos lados de un triangulo es paralelo
Al tercer lado e igual a su mitad.
Aun no veo el tema de semejanza de triángulos, así que no lo puedo utilizar..

1 respuesta

Respuesta
Lo que pides es un corolario del teorema de Thales.
Dado el tiánguloa ABC y sea DE el punto medio de AB y E el punto medio de AC.
Supongamos que DE no es paralelo a BC, entonces si trazamos la recta paralela a BC que pasa por DE, cortará a AC en F que es distinto de E, por lo que no es el punto medio de AC.
Por el teorema de Thales por ser BC y DF paralelas tenemor que AB/AD=AC/AF
Pero AB/AD= 2 por ser DE el punto medio pero AC/AF es distinto de 2 por no ser F el punto medio. Por lo que llegamos a conbtradicción. Por lo que la hipótesis que habíamos hecho es falsa, luego DE es paralelo a BC.
Y volviendo a aplicar Thales AB/AD=BC/DE por lo que BC=2·DE luego es igual a su mitad.
Espero haberme explicado bien, ya sé que es complejo al no poner imágenes.