Resolver integral

Hola necesito mucho tu colaboración
1) int sen((z-1)/3)    dz               resolver por sustitucion
         cos^2((z-1)/3)
2) int sen (x)ln cos(x) dx
3) int               5                dx
          x^1/2(x^1/2+1)^3
Por favor no omitas ningún paso y me explicas que método esta utilizando... Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1)
int sen((z-1)/3)    dz
    cos^2((z-1)/3)
hacemos el cambio t=cos((z-1)/3)    dt=sen((z-1)/3)/3
int sen((z-1)/3)    dz    = int    dz       = -1     +c =       -1                  +c
    cos^2((z-1)/3)                 3·t^2         3t              3·cos((z-1)/3)
2)
int sen (x)ln cos(x) dx                    hacemos el cambio t=cos (x)    dt=-sen(x)
int sen (x)ln cos(x) dx  =int ln t dt
para resolverla es necesario una integral por partes con u=ln t   dv=dt
Si quieres que la haga me lo dices, pero ya no es por partes pero queda
t·lnt -t +c  = cos(x) · ln cos(x) - cos(x) +c
3)
int               5                dx     hacemos el cambio  t=x^1/2+1   dt =dx/(2·x^(1/2))
       x^1/2(x^1/2+1)^3
int               5                dx =int   5·2   dt =10lnt +c = 10 ln(x^1/2+1) +c
       x^1/2(x^1/2+1)^3                t
Hola te agradezco mucho que me resuelvas la segunda int ln t dt
Necesito saber que procedimiento utilizas
utilizo el método de integración por partes
u=ln t   dv=dt  --> du=dt/t     v = t
int u·dv = u·v-int v·du
int ln t dt= t·lnt - int t·dt/t = t·lnt - int dt = t·lnt - t +c
y ya sustituyendo el cambio de t
t·lnt -t +c  = cos(x) · ln cos(x) - cos(x) +c