Buenas necesito resolver esta ecuación

Tengo una hucha, vacío la 1/10 parte, ingreso la 1/15 parte de lo que me queda, aun me faltan 36 euros para tener mi hucha completa ¿cuánto dinero tenía en mi hucha?

1 Respuesta

Respuesta
Si entiendo bien, dices que primero se quita la 1/10 parte del dinero que hay en la hucha, y luego se ingresa una suma que equivale al 1/15 parte de lo que quedó cuando le quitaste la 1/10 parte. Me parece un poco raro, eso de vaciar y luego llenar, pero si es así como lo interpreté se puede resolver así:
Si vaciaste la 1/10 parte, te quedó llena la 9/10 parte. Eso se calcula así: 1 - 1/10 = 9/10. Porque a la hucha completa (1 entero), le tienes que quitar la décima parte (1/10).
Luego dice que ingresas 1/15 de lo que queda en la hucha. Como había quedado la 9/10 parte del dinero, lo que ingresas es la 1/15 parte de 9/10 partes. Eso se calcula multiplicando: (1/15).(9/10) = 3/50.
Si llamamos "x" al total de lo que había en la hucha, se puede plantear esta ecuación:
9/10 x + 3/50 x + 36 = x
Porque, al quitar la 1/10 parte, te quedó llena la 9/10 parte. Luego le agregaste la 3/50 parte, pero para completarla faltaría agregar 36 euros. La suma de esas 3 cosas te da la hucha completa.
Luego resuelves esa ecuación para hallar el valor de "x":
36 = x - 9/10 x - 3/50 x
36 = 1/25 x
36:(1/25) = x
900 = x
Solución: En la hucha tenías 900 euros.
Verifiquemos lo demás:
Cuando vaciaste la 1/10 parte, quitaste (1/10). 900 = 90 euros. Te quedaron: 900 - 90 = 810 euros. Luego, ingresaste la 1/15 de 810 euros, que es (1/15). 810 = 54 euros. Es decir que ahora en la hucha hay 810 + 54 = 864 euros. Veamos si es verdad que aún faltan 36 euros para completarla: 900 - 864 = 36. Sí.
Espero que esté bien. Es mi primera respuesta aquí en Todo Expertos, aunque contesté otra pero se colgó la página y desapareció la pregunta. Saludos. Cualquier duda me re-preguntas.