Necesito ayuda para resolver este ejercicio de matemáticas

Carlos cargo en el tanque de su auto 4 litros de nafta super y 1 litro de nafta común y gasto $24.5.En otra ocasión había cargado 4 litros de nafta común y 1 litro de nafta super y había gastado $23 ¿cuánto cuesta el litro de nafta de cada tipo?
Necesito resolución de e este problema o ejercicio
Por favor!
Respuesta
Carlita08039"... Gracias por tu pregunta.
Supongamos que el precio por litro de nafta super(NS) es POR dólares. Además, el precio por nafta común(NC) es de Y dólares.
Entonces del primer enunciado tenemos:
4X + 1Y = 24,5 ........... (4X es lo que gastó en NS y 1Y lo que gastó en NC)
Del segundo enunciado:
1X + 4Y = 23 ........... (1X es lo que gastó en NS y 4Y lo que gastó en NC)
Muy bien, juntando las ecuaciones vamos a formar un sistema de ecuaciones:
4x + y = 24,5
x + 4y = 23
Multipliquemos por 4 a la primera ecuación y luego restemos ambas ecuaciones.
16x + 4y = 98        (-)
    x + 4y = 23
___________
15x = 75
--> x = 75/15 = 5 .... (precio de NS)
O sea que el litro de nafta super cuesta 5 dólares. Ahora averigüemos, el litro de NC, para ello reemplacemos en cualquier ecuación. Yo tomaré la segunda ecuación.
---> x + 4y = 23
---> 5 + 4y = 23
---> 4y = 18
---> y = 4.5 ... (precio de NC)
O sea que el litro de nafta común cuesta 4,5 dólares.
Bueno, espero haberte ayudado. No olvides finalizar la pregunta.