¿Cómo resuelvo un problema de Matemáticas de 6to Grado?

Hola que tal es un problema que creo que es sencillo pero aun no lo logro resolver, espero su ayuda
Coromoto está organizando una fiesta de cumpleaños. Ella tiene disponible 65 caramelos, 130 chupetas y 78 pitos para armar cotillones.
¿Cuántos cotillones puede armar sin que sobre o falte nada?
Espero su ayuda de verdad es urgente gracias
Respuesta
Es un problema de máximo común divisor, ya que necesitas saber cuantos cotillones puede armar sin que le sobre o falte nada, fíjate que
65=5x13
130=2x3x13
78=2x5x13
Por definicion el maximo comun divisor es el producto de estos factores comunes elevados al menor exponente, el unico comun en este ejercicio es el 13
entonces puede armar 13 cotillones cada uno con 5 caramelos 10 chupetines y 6 pitos, espero te sirva
salu2
De verdad muchas gracias, ya yo había hallado las cantidades pero no había sabido plantear el problema, me ayudaste mucho.. Excelente respuesta gracias

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Para resolverlo vamos a factorizar los números
65 = 5·13
130 = 2·5·13
78 = 2·3·13
Entonces debemos coger los factores que se repiten en los tres números, en nuestro caso sólo se repite el 13. Entonces podrá hacer 13 cotillones. ¿Con cuántos cosas de cada? Pues cogemos los números que han sobrado y los multiplicamos
Caramos tenemos 65 y si repartimos entre 13 debemos meter 5 caramelos en cada cotillón.
Chupetas tenemos 130 y si repartimos entre los 13 cotillones debemos meter 2·5 en cada uno, es decir 10 chupetas por cotillón.
Tenemos 78 pitos y si los repartimos entre 13 debemos meter 2·3 en cada cotillón,´es decir, metemos 6 pitos.
En total nos queda que cada cotillón tiene 5 caramelos 10 chupetas y 6 pitos.
De verdad muchas gracias, ya yo había hallado las cantidades pero no había sabido plantear el problema, me ayudaste mucho y ademas fuiste muy especifico, espero poder contar contigo en otro momento, muchas gracias