Fracciones

Hola a todos y muchísimas gracias por atenderme, la pregunta es fácil pero tengo mucha curiosidad y me hace falta para mis estudios. Como se suman, se multiplican, ¿se restan y dividen fracciones? Me encantariaria que me pusieran unos ejemplos. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
El procedimiento en la suma y en la resta es exactamente igual, solo cambia el signo... las operaciones se hacen de la siguiente manera:
Suma o resta: Se multiplica el primer numerador por el segunso denominador, este producto se suma o se resta (según sea el caso) a la multiplicación del primer denominador multiplicando al segundo numerador; todo esto dividido entre la multiplicación de ambos denominadores.
N1/D1 + N2/D2  = ((N1*D2)+(D1*N2)) / (D1*D2)
ejemplo:
3/4  + 1/3  = ((3*3)+(4*1)) / (3*4)
                 = (9+4) / 12
                 = 13/12
Multiplicación:Se multiplican ambos numeradores y se divide entre la multiplicación de los denominadores.
(N1/D1)(N2/D2) = (N1*N2) / (D1* D2)
ejemplo:
(3/4)(1/3)  = (3*1) / (4*3)
                 = 3/12
División: la multiplicación del primer numerador por el segundo denominador nos da como resultado el numerador, y la multiplicación del primer denominador por el segundo numerador, nos da como resultado el denominador resultante.
(N1/D1) / (N2/D2) = (N1*D2) / (D1*N2)
(3/4) / (1/3)  =  (3*3) / (4*1)
                    = 9/4
Suerte...