Necesito ayuda!

Ojala puedan ayudarme con estos problemitas!
-Si A tiene el doble de la edad de B, pero hace 4 años B tenia solo un tercio de la edade A. ¿qué edad tiene B?
- En una partida un jugador lanza dos dados, tales que la diferencia de sus puntos es 2. Uno de los dados saca el triple de puntos que el otro. ¿Cuál es el puntaje totañ obtenido?
- si P es directamente proporcional con 1/a; donde para P=36, el valor de a=4; entonces para P=48 el valor de "a" es?

1 respuesta

Respuesta
1) si A tiene el doble que B: A=2B; hace 4 años A tenia A-4 y B B-4 y y la de B era un tercio de la de A entonces: B-4=1/3 (A-4). Ahora resulves este sistema.
B-4=1/3 (2B-4); 3B-12=2B-4; B=8.
2)los dos numeros seran x e y.si la diferencia es 2: x-y=2; uno es el triple del otro: x=3y (x tiene que ser el mayor paa que la resta quede positiva). y resuleves:
3y -y=2; 2y=2; y=1; x=3.
3) Si son directamente proporcionales se tiene que cumplir que: P/(1/a)= constante con lo que:
36/(1/4)=48/(1/a); operando: 36*4=48*a; a=36*4/48; a= 3.