Variaciones, combinaciones y permutaciones

¿Cuántos grupos de 4 caras distintas se pueden hacer con una baraja española?
¿Cuántos de ellos están formados por 4 figuras?
¿En cuántos serán OROS las 4 cartas?

1 Respuesta

Respuesta
La baraja española tiene 48 cartas, luego por combinaciones sin repetición se pueden tener: 48!/[44! *4! ] = 194.580 combinaciones de cuatro caras distintas
Cada palo tiene tres figuras, la sota, el caballo y el rey (si mal no recuerdo, es que no juego mucho a las cartas que se diga), si tomo todas las figuras de la baraja serán 4*3 = 12 figuras, tres por palo. Si esas doce figuras las agrupo en grupos de 4 de todas las formas posibles, estos grupos pertenecerán al total de posibilidades de las 48 cartas, o sea que serán: 12!/[8! *4! ] = 495 combinaciones de cuatro figuras distintas.
Si tenemos 12 oros en la baraja, todas las posibles agrupaciones de 4 oros serán las mismas que antes: 495 combinaciones de cuatro oros distintos.
Un saludo, Vitolinux