Probabilidad

Buenas noches:Recurro de nuevo a ti por que me puedes hacerme el favor de explicarme este otro problema. No te preocupes solo soy una abuela de 52 años con algunas inquietudes que no pude hacer en mi época de estudiante.
4.En el experimento aleatorio que consiste a lanzar un dado, consideramos los resultados A=(1,3)y B=(4,6). Luego,¿se pueden verificar simultamentemente o son contrarios?
Sr. Mathtruco el problema da dos posibles soluciones más que no me es posible escribirlas porque desconozco donde están los signos en el teclado, pero tengo suficiente si me lo explicas.
Muchísimas gracias de nuevo.
María.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece muy bien que te intereses en matemática (probabilidades), es muy bonita y ayuda a tener la mente en forma. Y cualquier duda que tengas mándamela noma
s, trataré de ayudarte de la mejor forma
Disculpa, no me queda muy claro el problema...
Lo que entiendo es lo siguiente:
Lanzas el dado en 4 ocasiones, primero 2 lanzamientos (en A), y luego dos lanzamientos (en B)
Si es así.. acá te va mi respuesta:
(En la parte A del experimento): lanzas el dado "dos veces", y en los dos lanzamientos de A te salen el 1 y el 3 en primer y segundo lanzamiento respectivamen
te...
(Parte B del experimento): y lanzas el dado otras dos veces y te salen el 4 y el 6 respectivamente.
Mi respuesta a lo anterior, es que por supuesto que puede darse, ya que cada vez que lanzas el dado tienes "el mismo experimento aleatorio", esto es, que no i
mporta qué número te salió en el lanzamiento anterior, o cuantas veces hallas tirado el dado... en cada lanzamiento vas a tener las mismas 6 opciones.
Y la probabilidad de que lo anterior ocurra es de
(1/6)(1/6)(1/6)(1/6)=1/6^4 ("1 dividido en seis elevado a cuatro")
=1/1296=0.00077160 (aproximadamente 0.0008=0.08%)
(Si lanzas el dado 10000 veces, es probable que sólo en 8 ocasiones se de esta secuencia, lo que es una probabilidad demasiado baja, pero posible (o si no pregúntale al que se ganó la poya en el último sorteo, jaja))
Si no te queda claro, o quizás entendí mal el problema no dudes en volver a preguntar
Éxito en todo..
Mathtruco
Gracias por tu supersolución, ahora veo claro y que por supuesto es posible su verificación simultanea pero con este resultado no pienso jugar nunca a los dados :))