Ejercicio

Cordial saludo eudomo, mi nombre es Beatriz, y tengo este problemilla que no he podido solucionar. Yo pensé que utilizando la fórmula HIPERGEOMETRICA podría solucionarlo, no se que piensas.
Un lote esta conformado por 100 unidades, de las cuales 50 son de la marca a y las otras de la marca b, se elige aleatoriamente y sin reemplazamiento 10 unidades cual es la probabilidad de que exactamente 3 sean de la marca b.
De antemano muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Tu lo has dicho. Es una distribución hipergeométrica
Numero de unidades de la marca A: N1=50
Numero de unidades de la marca B : N2=50
Numero de unidades extraídas n =10
x numero de productos de la marca A
En los planteos teóricos a los del primer grupo (A) se los llama éxitos, a los del segundo (B) fracasos y x es el número de éxitos.
La probabilidad es
P=(50;7).(50;3)/(100;10)
Donde los paréntesis son números combinatorios
Mis cálculos me dan
P= 84000/742729=0,11309643..
Atención Como el problema dice exactamente tres de la marca B el resultado es ese y no hay que calcular la acumulada. Si dijera 3 o menos de 3 habría que hacer la sumatoria para 1, 2 y 3.
Si quieres más datos sobre la distribución hipergeométrica te dejo esta dirección:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2001065/lecciones_html/un2/2_6_5.html