Como solucionar Ecuaciones raras

Hola, supongamos que tenemos todas las letras del alfabeto que son números que desconocemos y diferentes entre si; A,B,...,Z.Las ecuaciones estarían formadas por la suma de grupos de 5 elementos igualadas a otra incognita llamada @. Por ejemplo:

A+B+E+Y+W=@

B+F+I+O+Ñ=@

X+G+C+D+W=@

Y así hasta 27 ecuaciones(que son las letras del alfabeto)en las cuales siempre aparece una de las letras del alfabeto; Por ejemplo:

En la primera ecuación aparece la incognita A.

En la segunda ecuación aparece la incognita B.

En la tercera ecuación aparece la incognita C.

Así sucesivamente hasta la Z.

¿Es posible conocer los valores de: A,B,...,Z y también @ sin otros datos?.

Os doy las gracias anticipadamente por vuestro tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

No, no es posible para casi. Y además te va a costar lo suyo, que un sistema de 27 ecuaciones no se resuelve todos los días.

Hay infinitas respuestas dependiendo del valor de @, para saber la proporción que guardan las incógnitas entre si pon @=1 y resuelve el sistema. Eso te dará una solución, supongamos

A = 1

B = 2

C = -1

...

Entonces si arroba fuera distinto de 1, por ejemplo 5 las soluciones serían las que tenemos multiplicadas por 5

A = 5

B = 10

C = -5

Ah, bueno. Y todo esto saldrá así de bien si no hay ecuaciones redundantes ni incompatibles entre si. Si hay redundantes habrá infinitas de infinitas soluciones y si hay incompatibles no habrá ninguna solución.

Para que haya solución única debes hacer una de estas cosas

1) Dar un valor fijo a @ o a cualquiera de las letras

2) O poner otra ecuación más

Y aparte no puede haber ecuaciones redundantes ni incompatibles.

Ah, todo esto es suponiendo que las respuestas puedan ser números reales. Si fueran ecuaciones diofánticas (respuestas enteras obligatorias) también habría infinitas respuestas, pero aparte si que sería un problema prácticamente irresoluble, yo en realidad solo se resolver diofánticas de dos incógnitas.

Gracias por la respuesta, me ha servido de mucho eso de los porcentajes. Voy a intentar sacar los porcentajes de las incógnitas de las letras del abecedario con respecto a un valor fijo de @.

Muchas gracias.