Factorización

Hola!
Necesito desarrollar urgente una guía de factorización, ¿me puedes ayudar? ¿O sabes de alñguien que pueda?
Te lo agradecería
Besos
karol

1 Respuesta

Respuesta
Si necesitas las distintas formas de factorizar, te puedo recomendar el libro "Algebra" de Baldor (seguro ya lo conoces), en este libro seguro encontraras bien explicado las factorizaciones en general, pero es poco lo que te puedo decir en general...
Hay muchas formas de factorizar (infinitas), pero todas dependen de la expresión dada...
Lo que te puedo decir es que las más comunes son las completaciones de cuadrados y los factores comunes, te explico:
La completación de cuadrados es básicamente, completar la expresión dada (sin alterarla) con los términos necesarios para obtener un cuadrado perfecto. Ejemplo:
x^2+3x=8, para completar cuadrados tengo que sumar y restar 9/4, estos es: x^2+3x+9/4-9/4=8, como ves no he alterado la expresión...
Luego uso los términos adecuadamente para obtener un cuadrado perfecto: (x+3/2)^2=8+9/4, ésta es una factorización de la expresión que se usa en cálculo para analizar parábolas (f(x)=x^2+3x-8), ya que es más fácil ver donde tiene el vértice, cuales son sus raíces y hacia donde abre...
Por otro lado está el factor común: tomando el mismo ejemplo, x^2+3x=8, vemos que x es un factor común de los dos términos de la izquierda de la expresión, así que podemos operar de la siguiente manera:
x*(x+3)=8, lo cual también nos permite analizar las raices de la ecuación...
Espero te sirva la información y gracias por los besos...