Quisiera que me ayudaras a resolver la siguiente ecuación diferencial

Ec. Dif.
Hola quisiera que me ayudaras a resolver la siguiente ec. Dif.
y'=(x^2+y^2)^(1/2)-x todo lo que esta enseguida del = está sobre (y)
Por medio del método de la variable separable
gracias por tu atención

1 respuesta

Respuesta
Excelente... Esta ecuación es de las llamadas "Reducibles a variables separables" en las cuales basta hacer un cambio de variable en la función que está del lado derecho del igual (=) para obtener una ecuación de variables separables... El cambio en éste caso seria: t=(x^2+y^2), el cual reduce la ecuación a: t'=2t^(1/2), resolviéndola obtenemos un resultado de la forma: y=+-((x+c)^2-x^2)^(1/2) o lo que es lo mismo: más/menos la raíz de (x+c) elevado al cuadrado, menos (x) elevado al cuadrado. Siendo (c) la constante de integración... Avisame si llegas a éste resultado, estaré pendiente para responderte lo más rápido que pueda... Nithrox...
Si así es gracias
A ver si te entendí... ~Sigue la jerarquía de los paréntesis "()" para ver si es así... y'=(((x^2+y^2)^(1/2))-x)/y... ¿Es así? Nithrox...
Te escribo para preguntarte si te sirvió la respuesta, ¿pudiste resolver la ecuaión como te dije? En caso de que todo este en orden quisiera pedirte el favor de que finalices la pregunta... Gracias... Nithrox...