Mercerizado-.

Me da gusto volver a saludarle.. Le cuento que estoy mercerizando con las indicaciones que me recomendó he obtenido un brillo aceptable cuando esta mojado tiene un brillo espectacular, pero cuando se va secando pierde el brillo a que se debe esto. El acabado es un suavizante con las siguientes características: composición química: condensado acido graso. Caracter ionico:cationico. PH (sol al 10%) aprox 3. El secado es a bajo el sol aproximadamente temperatura ambiente 25°C. Esto estara afectando.
Me comentaron de un descrude antes de teñir que mejora el brillo; es un lavado a ebullición con 0.6 humectante para mercerizar y que el baño este a 2°B. También me recomendaron usar secuestrtante de tipo fosfonato en el mercerizado pero no me dijeron porque se usa.

1 Respuesta

Respuesta

Tanto tiempo:

El tema es, que la pregunta ha sido hecha "En general" y no a mi. Yo me enteré por el mail a mi correo.

El fenómeno del brillo, es función casi exclusiva de:

-Impregnación en 4 segundos.

-El estiramiento de aprox. 4 % del material al final de la impregnación

-El enfriamiento, de 32 a 39 grados, a no mas de 20-24 grados en un tiempo no mayor a unos 10 segundos.(Agua fría y lavados) Fuera de esto, suponemos que no hay problemas con la concentración de la Soda cáustica.

El secado final, es otra cosa-No tiene influencia.

Si has mercerizado, no tiene sentido el descrude pre teñido. Eso se hace con algodón no mercerizado.

Si estás hablando de un descrude pre mercerizado:Se suele hacer con humectante y soda caustica a 2-4 Be. En caliente. Pero no es tan común por lo complicado.

El uso de secuestrantes se hace cuando tenemos un hilado procedente de algodones cosechados en tierras ferrosas.( Paraguay, Formosa en Argentina, Brasil) pues de esta manera, evitamos reacciones posteriores, con puntos débiles.( El cloro para blanqueo, es sumamente destructor, junto a hierro)

No conozco el uso para otro motivo.

Por ultimo: Es casi generalizado que el hilado a mercerizar es retorcido. En este caso, recomiendan utilizar para el retorcido, el 70 % de las torsiones empleadas para un cabo. Se dice que se logra el mayor efecto de brillo posible.