Costo del proceso de engomado

Hola que tal!.. Quiero saber si alguien me puede ayudar con información para saber cual es el costo del proceso de engomado de algodón.. Lo mismo que los insumos que se utilizan... Necesito esta información para el desarrollo de un proyecto... De antemano les agradeceré su respuesta..
Muchas Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Te puedo contestar una parte que es la de los productos que se utilizan pero no darte un "costo" porque no tengo ni idea de cuanto cuestan los productos en tu país. Eso lo tendrás que averiguar por otro camino.
Para el engomado de algodón se utilizan básicamente almidones de maíz, papa, mandioca, etc.
Estos, se ponen en las llamadas"recetas" como producto base, de manera que aporten una carga interesante al hilado.
Se agregan normalmente otros productos como suavizantes, humectantes y en casos especiales, algún producto higroscópico para mantener siempre un tenor de humedad.
Una receta puede ser:
100 kilos de fécula
5 kilos de oleo estearina
2 litros de Humectante(Hostapal -Nonisol o nonigal. Ekatin, etc)
1,5 litors de glicerina.
Todo esto, en 500 litros de agua, que con la cocción, llegará a aprox 750 litros de goma pronta.(Vapor directo)
Ahora, depende de las condiciones de trabajo,(velocidad, presión, simple o doble batea, etc) que en el hilado, quede un 12 % a un 24 % de carga. Esto será en función de las exigencias del articulo.
Se pueden hacer recetas de encolado con menos carga, reemplazando parte importante de la fécula por productos como carboximetilcelulosa o carboximetilalmidon.
(Se reemplaza aprox. la mitad de la fécula por apenas un 30 % de esos productos).-
Estos encolados tiene menos carga pero son también, más caros.
Finalmente hay productos sintéticos como el alcohol polivinilico o el acrilato, que se utilizan en mezcla pero, encarecen los encolados o engomados.(Pero si se justifican, se utilizan como aditivos o productos secundarios.)
Una buena receta, solo te la determinará el buen funcionamiento de las urdimbres en telar.
Hasta aquí, lo que te puedo responder. No te olvides de cerrar esta pregunta.
Jul