Textiles

¿Cómo puedo eliminar la grasa de la lana de oveja en el lavado de fibra? Por fa quisiera una respuesta muy detallada. Gracias
Respuesta
Primero que todo si eliminas la grasa de la lana dañas la fibra ya que este es un lubricante natural que esta contiene lo cual le ayuda en los procesos de hilado.
Generalmente la lana que venden los productores ya ha pasado por un proceso en el cual le eliminan cierta cantidad de grasas y aceites que esta tiene, quedando un porcentaje de aceite y grasa el cual es indispensable para el proceso de hilado.
Si la lana que se va a procesar contiene mucha cantidad de grasas y aceites esto acarreara muchos problemas en hilados como revientes, embotamientos en las máquinas, mala calidad del hilo, etc; y si por el contrario carece de estos aceites el hilo tendrá una muy baja resistencia, será un material áspero, habrán muchos revientes en hilados, entre otros.
En textiles existe una norma para hallar el porcentaje de grasa y aceites en la lana, utilizando equipo de destilación y como solvente la bencina de petroleo o en algunos casos el tetracloruro de carbono (son agentes tóxicos), se deposita la muestra de lana en un erlenmeyer y se le adiciona cierta cantidad del disolvente, se pone en ebullición hasta que esta seque completamente, finalmente en el erlenmeyer ya seco quedan residuos adheridos a las paredes de este este se pesa, se haya la diferencia con el erlenmeyer vacío y con fórmulas matemáticas sencillas se calcula el % de grasa de la lana.
En cuanto al lavado industrial de esta fibra existen muchas formas de lavarlo y variados productos para ello, pero generalmente son solventes orgánicos.
Muchas gracias por la respuesta algunas de esas cosas no las sabia y seguiré preguntando y espero que también me colaboren me encanta el ámbito textil y quiero conocer más al respecto gracias nuevamente.