Colorantes tinas

Nuestra compañía importa hilos de algodón, el cual mercerizamos y ahora queremos tenir con colorantes tina. Quisiera conocer metodología,...

1 respuesta

Respuesta
Debo pensar que están trabajando en tejido plano, y utilizar los hilos teñidos para tejer con hilo crudo.
De ser así están en el camino correcto ya que los pasos son:
Teñir hilos con colorantes Tina, pasar al urdido seccional para realizar el diseño con hilos crudos, engomar y pasar a la sala de tejeduría.
Luego al ingresar a la tintorería deben pasar a chamuscar y desengomar, dejar unas 4 horas para botar toda la goma.
Posteriormente pasar a un blanqueo en reposo (24 horas, previo lavado en dos cajones para eliminar por completo toda la goma.
Luego de las 24 horas de reposo, ya blanqueado los hilos crudos y limpiados los hilos teñidos con colorantes tina(resisten al blanqueo químico con peróxido)deben lavar a la continua si tienen una lavadora de por lo menos 5 cajones con ingreso de agua en contracorriente con la dirección de la tela. El caudal del agua debe ser por lo menos de 300 lt/min.
Posteriormente pasar a la mercerizadora (mercerizar a 28-30ºBe), lavar y acidular en el ultimo cajón del tren de lavado.
Bueno en realidad este la ruta que seguiría luego que el hilo esta teñido con tinas(Indantrenos le recomiendo.
Ahora teñir tiene varios procesos:
1.- Realizar el previo; Blanqueo Químico, Descrudado o una simple Humectación.
2.-Teñir los hilos en autoclave con flujos de:
dentro-afuera=4 min.
afuera-adentro= 6 min.
Los caudales de la bomba deben ser de aproximadamente 30 lt/kg-min
Las bobinas deben tener una densidad que puede fluctuar entre 340-380 g/lt.
Las bobinas deben tener una preparación perfecta, es decir en la conera si no es de precisión, por lo menos deben tener un regulador de tensión al momento de enbobinar.
2.- Ya en la tintura se realiza una pigmentación con el colorante, luego de unos 10 minutos con el colorante y los auxiliares se ingresa el baño para reducir(hidrosulfito de sodio y soda caustica). Se tiñe a 60ºC y en algunos casos a 80ºC (cuidado con la sobrereducción-en caso de los azules a esta temperatura), la reducción es de por lo menos 40 minutos.
Se controla el baño para que cuando se bote el baño de tintura este con una concentración de hidro de por lo menos 2 g/l.
Luego realizar un lavado reductivo(hidro más soda)en frio por 4 minutos.
3.- Realizar la oxidación a 60ºC por unos 20 minutos.
Posteriormente lavar a 60ºC, para pasar a lavar a ebullición, enjuagar y botar baño.
Realmente estoy muy agradecido, se nota conocimiento, interés y compromiso .Espero tener muy en cuenta todas las recomendaciones y desde ya aplicarlas. Muchas gracias de nuevo y saludes .
Jairo58.