Hilandería de lana y algodón

Hola soy estudiante de ingeniería textil, y lo que no me quedo claro es la diferencia entre el proceso de hilandería de lana y el de algodón, más que nada entre el intersecting y el manual y el resto del proceso de cada uno. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
MANUARES: maquina cuya misión estriba en estirar y paralelizar fibras de las cintas provenientes de la carda o de las peinadoras, según sea el sistema de hilatura que se este empleando. La operación se aprovecha también para conseguir una mejor regularidad de las cintas mediante sucesivos doblajes, promediando de esta manera las diferencias del numero que pueda presentar. El estiraje acostumbra a ser generalmente igual al numero de cintas dobladas, o sea, seis u ocho. El manual esta constituido por los siguientes órganos de trabajo: una bancada posterior, con los elementos que guían a la cinta desenrrolladora de los botes; cuatro pares de cilindros estiradores (modernamente se construyen con otros sistemas de estiraje) un par de cilindros absorbedores o calandradores, que sirven para dar conexión al velo que sale, guiándolo hasta el embudo de salida, dotado de un movimiento circular, de aquí pasa la cinta por un plato giratorio al bote de salida.
Para números bajos y medios se utilizan dos pasos de manual, para números finos tres pasos siempre sucesivos. Recibe también estos equipos el nombre de estiradores.
La producción de un manual se puede calcyular en función del numerom de revoluciones por minuto del cili9ndro delantero(n) del diámetro del cilindro delantero en milímetros (d4) de una constante, del numero métrico de la cinta (Nm) y del rendimiento (Q) fórmula:
p=(n x d4 x 0.0001885)/ Nm x Q (Kg/h)
INTERSECTING: son equipos empleados en la hilatura de lana, a diferencia de los manuares la zona de regulación esta controlada por una "cama" de regletas de agujas (llamadas peines)superior e inferior, las cuales penetran la cinta de fibra y la ayudan a transportar hasta la zona de estiraje, esta intersección de peines ayuda a dar más paralelizacion a las fibras y permite una mayor uniformidad longitudinal. En los intersecting se emplean estirajes normalmente entre 10 a 6.En este tipo de hilatura se emplean treso cuatro pasos por intersecting, acostumbrándose a manejar el estiraje más alto en el primer paso y luego ir disminuyendo en los siguientes pasos, ejemplo en paso uno e=10, paso dos e=8.5, paso tres e=7, etc..
Adicional por la longitud de fibras y la uniformidad del corte de la misma, se podría hablar de que los manuares son ideales para fibra corta, tipo algodón, y los intersecting para fibras largas, tipo lana o fibras sintéticas.
En cuanto al tipo de maquinas para algodón y lana básicamente por la longitud de fibra son diferentes en algodón las cardas son de chapones o regletas y en lana son cardas de rodillos.
Espero haberte colaborado en lo que necesites y si necesitas información favor comunicarme a [email protected] y te envío archivos