Control de calidad en hilos

Algo que siempre quise preguntar es el porque se usan los rayos ultravioletas en el control de calidad en hilandería, ¿tiene algo de especial este método en comparación de los otros?, y que otro tipo de métodos de control de calidad suelen usarse en hilandería ...

1 respuesta

Respuesta
En hilandería se utiliza la Cámara de rayos Ultravioleta, para controlar la posible contaminación con otras fibras o con otros títulos.
Por ejemplo:
Si en una Sala de Continuas, trabajan algodón crudo, algodón Heather, Modal y Poliéster Melange, entonces hay riesgo de contaminación entre las fibras, es por eso que desde la zona de Apertura y Cardas, hasta la salida de las Estiradoras (Manuares), se utilizan tachos enumerados y se les coloca una liga o se pintan una franja de color, para diferenciar los diferentes tipos de materiales y títulos. Igualmente en las Mecheras (Pabileras), se utilizan varios colores de los mazos y en las Continuas cada máquina tiene que tener los datos completos y actualizados del material que esta trabajando.
Igualmente, en las Enconadoras y/o Bobinadoras, también se utilizan conos y/o bobinas de diferente color por el mismo motivo anterior.
Por último, antes de empaquetar los conos y/o bobinas, se las hace pasar por la Cámara de Contro Ultravioleta, que sirve para detectar principalmente: contaminación de fibras y mezcla de títulos.
Porque, si no se controla estos problemas, en los procesos posteriores (Tejeduría y Tintorería) el problema va a afectar en la apariencia y tonalidad de la tela.
Respecto a otros controles del Hilado, principalmente tenemos la Resistencia, el Titulo, la Apariencia, la Torsión y el Coeficiente de Variación (CV%), para ello existen equipos con tecnologías muy avanzadas que testean las muestras en un tiempo cada vez más corto y con mayor precisión.