Adsl y redes locales

Como conectar dos redes locales mediante una conexión adsl en un lado y una conexión con modem y tarifaplana en el otro. Todos los pcs tienen windows 2000 instalado. El router adsl es el 3com 810de telefónica.

1 respuesta

Respuesta
Para intentar realizar dicha conexión necesitarías que la conexión de tarifa plana tuviera asignada una IP fija, te explico porqué más adelante.
La primera acción sería comprobar que tienes conectividad IP entre el usuario que accede vía dial-up (modem) y el router de la LAN. Para ello necesitas poder hacer un ping entre dicho PC y la LAN. Para ello necesitas conocer la IP que te asigna el proveedor al router (imagino que debe ser dinámica por lo que necesitas ejecutar algún tipo de comando en el router). Una vez encontrada la IP prueba a realizar pings entre el PC y la LAN, si recibes respuesta, tenemos un primer paso ganado.
Es posible que haya algún tipo de filtrado en la red de tu proveedor y no te permita hacer este tipo de pruebas, por lo que si esto ocurre estamos ante un problema de definición de servicio del proveedor (puede que a nivel comercial no soporte dicha funcionalidad, aunque técnicamente sea posible).
El hecho de necesitar una dirección IP fija en el PC que se conecta vía dial-up viene motivado por la necesidad de implementar cierto nivel de seguridad en el acceso a tu LAN. Me explico. Si tu router no tuviera configurado ningún tipo de regla o filtro, en teoría cualquier usuario de internet tendría acceso a tu LAN, cosa que no es admisible desde el punto de vista de seguridad.
Para ello se utilizan reglas basadas, entre otras cosas, en direcciones IP origen. De esta forma se podría configurar tu router para decirle que aceptara conexiones procedentes de una dirección IP concreta (la que te deberían asignar de manera fija).
Lo que buscas es una solución de acceso remoto a una LAN a través de un sistema de acceso con tarifa plana lo que, si me permites la expresión, es tratar de encontrar de forma barata, un servicio que se ofrece a un mayor coste. Posiblemente tu proveedor ofrezca la posibilidad de configurar un usuario remoto para acceder a tu LAN pero no con tarifa plana. Esto ya ofrece ventajas de por sí, sobre todo si se trata de un usuario que accede de forma remota desde cualquier punto de España, ya que siempre realizarías una llamada con coste local. Pero de ahí, a poder hacerlo con tarifa plana, lo veo poco factible.
No obstante, prueba a hacer las comprobaciones que me cuentas a ver si es posible tener conectividad IP.
Gracias por tu respuesta tan rápida.
Aclaración:
El Router 3com 812 tiene una ip pública que conozco y una privada. Desde el Pc que se conecta con dial-up, una vez conectado hago un ping a la IP pública del router y este me contesta. Incluso puedo acceder en remoto a la configuración de este router desde el propio explorer escribiendo esta IP pública como dirección http://217.127.201.253/. Pero de ahí no paso. No se como acceder a los PCs que están conectados junto a este router con rangos de IP privadas 192.168.0.xxx.
Como te dije, todos los PCs tienen Windows 2000 profesional instalado. Y tengo un servidor 2000 server con el servicio de terminal server iniciado. Consigo mediante modems y llamada directa a la oficina (RAS) arrancar el terminal server cliente que funciona bien incluso con líneas RTB, pero cada vez que arranco una sesión es para estar varias horas. Como instalamos ADSL en la empresa, queríamos aprovechar esta tarifa plana para seguir funcionando en remoto, ya sea con terminal server o mediante otro tipo de enrutamiento.
Gracias por adelantado.
Como te comenté es posible que el router tenga implementada alguna lista de acceso o regla que filtre el acceso hacia tu red interna, para ello necesitarías acceder a la configuración y habilitar el acceso a la IP origen que es la que se asigna al equipo de tarifa plana. Me imagino que el problema es que esta dirección IP es dinámica (cada vez te asigna una distinta) por lo que necestiarías cambiar la lista de acceso en el router cada vez que te conectas para deshabilitarla después de conectarte, ya que de lo contrario estarías creando un agujero de seguridad en tu red.
Una vez resuelto este problema deberías introducir en tu router el comando que te redireccione al access server donde deberías implementar el usuario y la contraseña para acceder a la red.
¿Cómo saber la IP dinámica del pc con tarifa plana?
¿Cómo hago lo que me indicas? "Una vez resuelto este problema deberías introducir en tu router el comando que te redireccione al access server donde deberías implementar el usuario y la contraseña para acceder a la red." Estoy un poco perdido en este router 3com 812(le quité los filtros que instala telefónica pero nada más).
Gracias.
Nota ¿cómo respondéis tan rápido?
Para saber la dirección IP que tienes asignada necesitas ejecutar el comando winipcfg mientras estás conectado.
Para ello pincha en inicio>ejecutar>e introduce el comando winipcfg.
Con esto conoces la dirección IP que tienes.
Sin embargo si has quitado los filtros que instala telefónica no deberías tener el problema de acceso (ahora, ten cuidado porque tienes un agujero de seguridad).
El siguiente paso es configurar en el router la dirección IP del servidor de acceso, para redirigir las peticiones de acceso a RAS.