Anillo SDH

Estoy realizando un trabajo para la universidad en el que se me ha pedido unir 8 redes Ethernet LAN situadas a aproximadamente 100 kilómetros una de la otra formando un anillo SDH de fibra óptica.
Se supone que la fibra ya está echada y lo que hay que hacer es conectar cada red lan con esta fibra.
Leyendo información encontrada en internet he llegado a la conclusión de que la única manera de formar un anillo SDH es mediante Multiplexores ADM (Add/Drop).
Para ello he elegido 8 multiplexores SMA1 de Marconi. Para poder trabajar con redes Ethernet, en vez de utilizar un router (creo que es la manera más habitual de hacerlo), he elegido 8 módulos PacketSpan del mismo fabricante (Marconi) que se conectan a los multiplexores.
Mis conocimientos sobre redes SDH y Fibra óptica eran nulos hasta la semana pasada. Por ello me gustaría que me confirmases que la elección que he hecho es la correcta o por el contrario, teniendo en cuenta que el flujo de información entre estas redes LAN será más bien escaso, existe posiblemente una solución más óptima.
También me gustaría que me informaras del valor aproximado de cada uno de estos componentes ya que al ser un estudiante los fabricantes suelen ser bastante reacios a darnos esta información.
Finalmente, para cerrar el anillo (para conseguir una red redundante), he pensado en utilizar la fibra de ALBURA (red eléctrica española). También me gustaría que me informases, si puedes claro, de las tarifas que tienen estos.

1 Respuesta

Respuesta
Realizar una red SDH no es tan fácil como parece.
Primeramente tienes que contar con que los ADM elegidos cuente con la sincronización adecuada para tal fin, puesto que las señales tienes que ser empaquetadas (vas a portar 8 x 10 Mbp/s) en el STM-1.
Adicionalmente puedes tener problemas en el empaquetamiento de las direcciones y encabezados, esto lo debe resolver el adecuado direccionamiento que puedas realizar con el software de Marconi para tales fines.
Tienes la ventaja de poder utilizar el ancho de banda sobrante para acceso de Video analógico o digital, así como Telefonía.
Alternativamente te Sugiero una red Gigabit donde tendrías que Utilizar routers con al menos un puerto 10/100BaseT de entrada y un puerto GibEthernet de acceso al anillo. Es más fácil direccionar los puertos como IP y puedes realizar ruteo entre estos. Te sugiero ver un equipo novedoso como es el AX100 de AXERRA NETWORKS. Ponte en contacto con John Dotto a su correo [email protected]
Saludos
Jorge
NOTA: En cuanto al costo, no te puedo dar detalle, pero a nivel internacional una canal local de STM-1 cuesta US$ 15,000 dolares americanos por mes con contrato a 2 años.