Duda sobre el cable de la ONT al router

Hace pocos días me instalaron la fibra óptica de movistar de 100 megas. Tengo la duda de si el cable que va de la ONT al router es igual que va de mi PC al router (cable ethernet) porque necesito poner un cable mas largo de la ONT al router y tengo uno que usaba del pc a un router que tenia antiguo.

Otra duda que tengo es sobre mi velocidad de conexión, en el test de movistar sale que tengo la conexión correcta pero en otros test me indica que mi conexión es inferior a la contratada, ¿cuál es el test mas fiable?.

2 Respuestas

Respuesta

El cable entre la ont y el router es un cable gigabit categoría 6, usa ocho hilos, lo puedes ver en el conector transparente, en cambio los cables ethernet usados habitualmente solo usan cuatro hilos, son de categoría 5, la diferencia entre uno y otro es la velocidad que pueden soportar, el categoría 5 alcanza hasta 100 mb y el categoría 6 hasta 1000, conlo que si pones un categoría 5 entre router y ont estaras creando un pequño embudo, en vez de los 103 mb habituales alcanzaras entre 85 a 95 mb, pero si te ves forazado por la situacion del router tampoco es una gra perdida.

En cuanto a los test de velocidad el de movistar es fiable, tambien tienes otros fiables como www.testdevelocidad.es, no te obsesiones por perder 5 o 6 mb de 100, te va a sobrar mucha capacidad.

Hola, buenas tardes.

Gracias por la aclaración. Es posible también poner este tipo de cables gigabit categoría 6 de 8 hilos desde mi router a mi pc o eso ya no seria posible y necesitan el cable de 4 hilos, el de categoría 5.

Saludos!

Puedes y en realidad debes, poner el cable de categoría 6 entre el pc y el router, para no generar otro cuello de botella.

Es que creo que cuando me instalaron la fibra óptica de movistar me pusieron el típico cable ethernet amarillo que creo que sera de 4 hilos también, aunque no estoy seguro. ¿En el cable vendrá que tipo de cable es no?

SAludos y muchas gracias.

Sì, en el cable viene serigrafiada la categoria, para asegurarte mira el conector transparente y cuenta los hilos que tiene, si son 4 =>cat 5 ; si son 8 => cat 6.

Muchas gracias por todas las aclaraciones.

Solo una ultima consulta. A mi me instalaron con la fusion de movistar la fibra óptica de 100/10 y comprobé que los cables que van de la ONT al router y del Router a mi Pc son de categoría 5. Es recomendable que los cambie por los de categoría 6? Que beneficios obtendré? Podre poner un cable de categoría 6 entre el router y mi Pc si es un poco antiguo mi PC?

Un saludo y muchísimas gracias.

ES el pc es viejo es probable que su tarjeta sea una fast ethernet y no una gigabyte, con lo que cambiar los cables no te va a aportar nada ya que el embudo lo vas a tener en la propia tarjeta (como avanza esto que ahora es mas rápida la conexión a internet que el pc), si la tarjeta fuese gigabyte al cambiar los cables pasarías de navegara a 80-95 mb a navegar a 103 mb, eso si, solo lo notarias en las descargas continuadas de archivas grandes, en la navegación no vas a notar nada de nada, pasando de 3-6 mb la navegación ya es tan rápida que no notamos el aumento de velocidad.

Respuesta

Ya sabes el test de la compañía es el menos fiable... utiliza el de microsoft yo es el que mas me fio. En cuanto a lo del cable debes hablarlo con la compañis mejor