¿Ayuda con soluciones es un ejercicio corto?

1.¿Que masa en gramos de NaNO3 se debe tomar para preparar la siguiente solución en agua:
- ¿0,5 kg de solución 0,05 molar?
R/ 22.11g y 497,89 gramos de H2O
Los 2.11 gramos ya me dio pero lo del agua no me da. Hazme la parte del agua por favor

1 Respuesta

Respuesta
Para resolver el problema se necesita la densidad de la solución o no se puede resolver.
Pero si asumimos que la solución está bastante diluida podemos asumir que la densidad de la soluciñon es 1,0 g/mL (al igual que el agua). Teniendo esto en mente resolvemos:
PM NaNO3 : 85 [g/mol]
[M]=Moles del soluto/volúmen de la solución en [L].
0.5 Kg de solución = 0.5 [L] de solución (tomando como suposición que la densidad de la solución es 1.0 [g/mL]).
moles de soluto: [M]xV = 0.5*0.05=0.025 [mol]
m soluto = n soluto x PM soluto = 0.025 x 85 =2.13 g
y como tenemos 0.5 Kg de solución ó 500 [g] de solución, la diferencia es agua:
m agua = 500 - 2.13 = 497.87 g