La famosa carrera de ing. Química y una curiosa duda

Hola, buenas tardes a todos los constituyentes de este interesante y dinámico foro científico..
Con el paso de los días me voy interesando más acerca de las diferentes carreras universitarias que se presentan en las universidades (yo soy de Argentina)y quisiera tener el honor de sacarme la duda de la estructura, contenidos, conveniencia y salida laboral que ofrece la carrera de "Ingeniería Química" ya que estoy con ganas de estudiarla pero no me decido totalmente. Me gustaría saber, por otro lado, la diferencia que hay entre la ingeniería química y la química propiamente dicha!..
Muchas gracias por todo y agradecería mucho sus respuestas!
A parte de todo esto tengo una "pequeña gran duda".. .. Yo quiero hacer una pregunta (muy curiosa) de la cual no he obtenido información de fuente educativa alguna y se trata acerca de la posible existencia de más de dos reactivos por reacción que ocurre; es decir, lo que yo quiero saber es:
-¿Puede existir una reacción química en la que haya más de dos reactivos reaccionando por vez?.. De ser así me gustaría conocer algún ejemplo, porque yo sé que, por ejemplo, el hidróxido de sodio se une al ácido clorhídrico para formar cloruro de sodio según la ecuación:
NaOH + HCl ----> NaCl + H20
Pero mi duda radica en la posible existencia de un tercer reactivo, como ser, yo puedo (experimentalmente) agregar, al mismo tiempo, determinados compuestos a otro que ya tengo pero no lo sabría escribir estequiométricamente..
Es esa mi "pequeña gran duda" y me encantaría su resolución!
Muchas gracias! !

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que seria mejor que contestara alguien que disponga de la titulación en química y ingeniería química a tu primera pregunta pero intentare ayudarte conociendo solo de primera mano la titulación en química.
La ingeniería química sacrifica muchas horas de laboratorios y de clases teóricas de química orgánica, analítica, químico-física e inorgánica para aumentar el numero de horas en física, dinámica de fluidos, baleances de materia y otros cálculos típicos de reactores y tuberías. En definitiva, en química estudiaras a fondo todas las diferentes químicas y lo experimentaras en el laboratorio con una serie de laboratorios básicos, introductorios, intermedios y avanzados en las diferentes ramas de la química. En ingeniería pasaras más horas haciendo cálculos, sobre dinámica de fluidos, tamaños de reactores, flujos laminares o turbulentos, en definitiva más física propiamente dicha. Ademas tendrás que hacer un proyecto de fin de carrera cosa que en química no lo tendrás que hacer.
Alguien que acaba química solo habrá hecho una asignatura de ingeniería química de 9 créditos y eso sera toda la ayuda que tenga para calcular los tamaños de los reactores, los diámetros de las tuberías y la potencia de las bombas necesarias para montar una instalación. En cambio un ingeniero dispondrá de un conocimiento mucho más amplio para hacer ese montaje de instalación, pero una vez montado el químico es capaz de ver que tipo de reacción ocurre y cual es su mecanismo, cosa que el ingeniero químico podrá entender dicho funcionamiento pero sus estudios no le permitirán sentarse en una silla y empezar a describir mecanismos de reacion.
Espero haber aclarado dicha duda, en caso de querer saber exactamente las asignaturas que se dan supongo que por internet se podría encontrar un plan de estudios de cada una de las dos carreras.
Referente a reacciones de varios reactivos si que las hay, pero normalmente reaccionan 2 reactivos y dan un intermedio más o menos estable que reacciona con un tercer reactivo y da el producto final reaccioando a partir de 3 reactivos iniciales y diferentes.
Este caso es raro pero se da, lo más probable es que primero reaccionen 2 y den un producto estable y este producto estable juntamente con otro reactivo de otro producto estable que procede de la union de tres reactivos diferentes pero añadidos sucesivamente.
También se da el caso de que un producto reaccione en los diferentes puntos que tenga para reaccionar (grupos funcionales) y por tanto 3 o más moléculas se junten para dar una conjunta. Por ejemplo una molécula orgánica con 3 grupos alcohol reacciona con 3 moléculas de acetato de etilo para unirse tres grupos acetato (CH3-COO-) a cada uno de los grupos alcohol. Esto seria una reacción con 4 moléculas implicadas que dan una sola y todas las uniones pueden suceder a la vez. Hay muchas posibilidades.