Remolcador

Me gustaría que me ayudara en un trabajo sobre remolcadores en el que debo calcular el bollard pull, ¿cómo lo hago?. Existe una ecuación especifica al medio naval que permita establecer esta característica de el remolcador a partir de los buques a remolcar.

1 respuesta

Respuesta
La fuerza de tracción que puede ejercer un remolcador se determina de l siguiente forma:
Si F es dicha fuerza de tracción y T el empuje suministrado por la hélice, R la resistencia al avance y t el coeficiente de succión (que según Van Manen, para tracción a punt fijo oscila entre 0,03 y 0,05):
T(1-t)-R=F, pero como el buque no avanza con respecto al fluido, R=0, entonces:
F=T(1-t)=Kt·rho·n2·D4·(1-t), obteniendo Kt para J=0 en las curvas KtKq - J.