Acerca de la marinización

Me gustaría saber en qué consiste básicamente marinizar un motor de automoción, y si tiene desventajas directas sobre un motor marino
Respuesta
Básicamente consiste en modificar la refrigeración para que en ves de emplear aire en el intercambio del calor producido en las explosiones del motor sea el agua el elemento intermediario. Por ello se quita el radiador y se sustituye por un elemento formado por un conjunto de tubos metidos dentro de uno mayor. Por este sistema se hace pasar el agua dulce caliente del motor y se produce el intercambio con agua fría salada que es llevada por medio de una bomba al intercambiador. Esta bomba también es necesaria aunque a veces se coloca el intercambiador fuera del casco bajo la quilla y en este caso no son precisos. Hay que insistir en que hay muy pocos motores pequeños realmente marinos. Suelen ser motores de coches e incluso de excavadoras o camiones a los que las propias casas comerciales les hacen las modificaciones precisas.
También se suele refrigerar el colector de escape y siempre se mezcla algo o toda el agua del intercambiador con los gases de escape. Con ello se consigue que los colectores estén fríos y disminuimos el riesgo de incendio y a la vez se atenúan extraordinariamente los sonidos del motor ya que al enfriar los gases la detonación de cada explosión es mucho menos ruidosa.
Por ultimo queda la unions del motor con la caja de cambios(solo dos velocidades habitualmente atrás y adelante) que también debe reunir ciertas condiciones que si lo deseas puedo aclararte.
No tiene ninguna desventaja para el usuario. Si para los vendedores de motores marinos que siendo iguales son infinitamente más caros.
Te agradezco mucho tu amabilidad por compartir tus conocimientos con los que no los tenemos.No abunda el sentido de "gratuidad" en nuestros días.
Manuel Ruiz