Construcción intercambiador

Estoy pensando en marinizar un motor diesel, probablemente un Peugeot pequeño. A nivel teórico se lo que hay que hacer, pero me ha parecido que se puede integrar en un mismo elemento el intercambiador de calor, el refrigerante de los colectores y el mezclador de agua y gases de escape. ¿Estoy en lo cierto? Podría hacerme llegar un esquema de ese dispositivo.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente todo eso y ademas el vaso de expansión preciso ya que el agua caliente tiene más volumen y es también necesario puede ser incluido en un solo aparato. De hecho tanto bowman como Polar los venden ya hechos para muchos motores entre ellos el Peugeot de 2.5 y el de 1.9
El esquema es fácil .Una estructura a la cual se sueldan perpendicularmente los trosoz de los colectores de escape de los cilindros y que dentro del sistema se insertan perpendicularmente en un tudo de mayor diámetro que es el colector de escape común. Por encima se soloca el haz de tubos que van a llevar el agua marina para refrigerar la dulce de motor. Más arriba ya en la parte superior se sitúa la boca del vaso de expansión. Por la parte anterior se lleva el agua marina fría al intercambiador y por la posetrior se la hace salir tras usarla(más caliente) a continuación se coloca la union con el escape que tiene que estar más baja y algo separada para evitar reflujos de agua o de vapor de agua que dañarían las válvulas del ultimo cilindro. La entrada del agua dulce caliente del motor se efectúa por la parte alta y cerca del extremo posterior y la salida en la parte baja del extremo anterior.
El material recomendable es el Cuni(aleaccion de níquel y cobre muy resistente a la corrosión pero los hay de bronce que van muy bien, de acero inoxidable y eluminio-incluso(en estos es inexcusable el ánodo de protección)
Recomiendo ver la página web de Bowman donde están los modelos que tiene a la venta y muchos incluso con medidas lo que puede ayudar mucho.
Efectivamente es una labor fácil.