Pares de apriete con arandela

¿Varía de algún modo el par de apriete que se debe dar a un tornillo por el hecho de montarlo sobre una arandela? En este caso concreto una arandela Grower. Busco en internet y encuentro los pares para los tornillos y algun docuemnto sobre alguna arandela anti-vibración en concreto pero no encuentro nada sobre si debo variar el par de apriete dependiendo si monto el tornillo solo o con arandela.

1 respuesta

Respuesta

El par de apriete varía si le pones una arandela, la variación varia sobre todo por el coeficiente de rozamiento entre las caras de rozamiento, el montaje se debe de hacer conforme estaba o se calculó, de hecho si no tenía arandela y las superficie sobre la que apoya el tornillo (siendo el tornillo de acero) es de aluminio y le montamos una arandela el par de apriete debemos de bajarlo, pues el coeficiente de rozamiento del acero contra acero hace que deslice. Si por el contrario hacemos un montaje que iba de cabeza de tornillo de acero contra pieza de acero y lo montamos con una arandela estando limpios de grasa, variará algo pero muy poco.

Lo que si le recomiendo es que el montaje lo realice con las piezas bien limpias de grasas ya que esto desvirtúa en gran medida el par de apriete.

Ruego finalice y puntúe la contestación si se ha resuelto su consulta.