Ayuda con el código binario

Necesito que me explique muy brevemente (dos o tres lineas) por qué se utiliza el código binario.

3 respuestas

Respuesta

Por mi mismo no explicarlo bien, ni tengo gran parte de los conocimientos para hacerlo, pero te ruego que veas este video desde el principio hasta el final, en concreto a partir del minuto 2,27

http://www.youtube.com/watch?v=h-FfgJwgiqI

A pesar de que tiene una duración de doce minutos, pienso que es una de las mejores explicaciones que vas a poder obtener, porque llega al fondo del motivo real por el que los ordenadores usan sólo dos números para operar, en lugar de utilizar el resto de números, o un lenguaje en apariencia más complejo. Se puede hacer algo largo, pero hay conceptos que es necesario matizar antes (por ejemplo que es un Bit).

Intento hacer un resumen del video:

Se llega a la conclusión de que el sistema Binario se emplea porque, debido a su simplicidad (unos y ceros), es mucho más practico y preciso, que el lenguaje Decimal que usamos los humanos, a la hora de ir enfocado a su uso en un ordenador alimentado por una corriente/energía continuamente variable, la simplicidad del código Binario resulta en todo lo contrario, un abanico de inmensas posibilidades, porque es mucho más sencillo y preciso trabajar con 1 y 0 repetidos en distintas secuencias, que hacerlo con diez números diferentes. El 1 y el 0 del sistema Binario, nace de 'apagado encendido', así funcionaban las primeras máquinas de cálculo con tubos de vacío. Tiene toda la lógica, porque siempre será mucho más sencillo usar cadenas o series de unos y ceros combinados entre sí, que emplear diez cifras diferentes combinadas- Es decir, usar el lenguaje Decimal en un ordenador, tal cual esta diseñado hoy en día, sería absurdo, porque los datos no pararían de cambiar, sería una locura, algo que nunca ocurrirá con los unos y ceros. Para usar un lenguaje mucho más complejo que el Binario, (basado en más caracteres o cifras) se tendría que reinventar la informática, empezar de nuevo en algo completamente diferente, tal vez esto ocurra dentro de unos años con los ordenadores cuánticos.

Por hacer una analogía torpe, se dice que en las relaciones de pareja, a veces "menos es más", es decir, que una relación de amistad es u ofrece 'más' que una relación de pareja o noviazgo, que en principio es mas compleja y deseada que la relación de amistad. En informática ocurre igual, 'menos es más', el lenguaje más simple, (Binario) es más útil y otorga más posibilidades, que otro lenguaje más complejo, basado en más caracteres (Decimal).

Respuesta

Es la forma más fácil y sencilla de codificar información

Respuesta

El código binario es el código que usan las maquinas para crear sus tareas basdo en 0s y 1s. En programación es un lenguaje de bajo nivel porque es el lenguaje interpretado por las maquinas. Existen traductores de lenguajes que son los encargados de convertir en binario los diferentes lenguajes de alto nivel que es el que usamos nosotros para programar.