Problemas de temperatura con P IV

¿Tienes una placa base de marca? (Asus, gigabyte, aopen, msi...) De no ser así, el sensor de temperatura podría ser poco fiable y informarte de una temperatura errónea. Mi experiencia es con una placa base AOpen AK-72 y un AMD Athlon 600 (de los primeros que salieron, en 'slot' o cartucho). El sensor de temperatura nunca subía de los 35º C, pero con una sonda pude comprobar que la temperatura podía llegar hasta los 45º.

1 respuesta

Respuesta
No, la fuente no tiene nada que ver. El fabricante recomienda eso porque los últimos pentium 4 consumen mucha energía, más de 70 watios sólo con el procesador. Si a eso le unes un lector de dvds, grabadora, una tarjeta gráfica de ATI o NVIDIA y el resto de componentes, el consumo sube un montón, razón por la que se recomienda una fuente de alimentación de muchos watios y con los 4 conectores de alimentación adicional.
En cuanto a la placa base, tienes razón, no es tu problema. Probablemente te hayan puesto un disipador barato. Prueba a usar una masilla termoconductora (silver artic compound, etc), a cambiarlo por uno de cobre, o a ponerle un ventilador más grande o que gire más rápido. Mejorar la ventilación de la caja sí ayuda, pero como mucho la mejoría serian hasta 5º C menos. Solo con la masilla ya se prometen hasta 10º menos, y es una manera fácil y barata.
La placa que he instalado es una Asus P5GDC-V Deluxe, yo creo que es fiable. Creo que el problema podría ser por la fuente de alimentación, porque he instalado una de 350W pero con un conector ATX de 20 pines y la placa tiene uno de 24, aparte de el de 4 pines que viene aparte, claro. Según el manual de la placa esto se puede hacer, aunque recomienda poner una fuente con conector de 24 pines. De todos modos no sé si la fuente, o sea, una mala alimentación pueda producir estos resultados de temperatura y me gustaría saber si merece la pena comprar una fuente nueva para ver si es ese el problema o descartarlo y mirar otras posibles causas del problema de la temperatura.
Muchas gracias.
Yo sigo pensando que la temperatura que me marca la bios no es real, porque nada más encender el ordenador que esté en 100ºC no me parece normal, así que voy a probar a meter una sonda de temperatura, a ver si me aclara algo. Sabrías cómo poner la sonda, en qué lugar, ¿para poder tomar una medición buena de la temperatura del micro sin perjudicar su funcionamiento?
Gracias.
Hola, acabo de instalar un ordenador con un procesador intel Pentium 4 (modelo 540 a 3,2 Ghz). Una vez instalado me pasa una cosa muy extraña, nada más encender el ordenador y entrar en la bios, en el monitor de hardware me dice que la temperatura del micro es de ronda los 100 ºC, lo cual me parece imposible ya que acaba de ser encendido y el cooler está correctamente instalado. Yo supongo que la temperatura no es correcta, porque si no debía haber salido ardiendo. Me gustaría saber cual puede ser la causa de esto, ¿la alimentación?, ¿La conducción de aire en la caja?, ¿O qué puede ser? Y cómo solucionarlo.
Muchas gracias. Un saludo.
No, cuando me marcaba 100 ºC no había ningún pitido, incluso se notaba como el ventilador bajaba la velocidad cuando ponía un ventilador externo introduciendo aire en la caja abierta, lo cual me hace pensar que el sensor está un poco mal, porque la temperatura bajaba un poquito (98 ºC) y ya frenaba un poco el ventilador de la cpu. Ahora he instalado una sonda cercana al socket, pero no he podido comprobar nada, porque en cuanto arranco el pc la placa ya está pitando (aunque esté totalmente en frío) y en unos segundos se apaga. No sé cómo solucionarlo, no sé si con un buen disipador podré por lo menos arrancarlo, porque todavía no he podido hacer nada con el ordenador.
Gracias.
La sonda la debes poner sobre el disipador y lo más cerca de la cpu que puedas, NUNCA entre el disipador y la propia cpu ya que limitas mucho el contacto entre estos dos elementos y puedes dejar sin refrigeración a la cpu. Muchas tiendas 'serias', por ejemplo ibertrónica (www.ibertronica.es), te venden sondas para cpu de muchos tipos: para poner en el frontal, con puertos extra, unidades externas, etc.
A todo esto, se me quedó en el tintero una pregunta: si nos creemos que tu P4 funciona a 100º, ¿no has notado ningún comportamiento extraño? (pitidos de la caja, cuelgues, etc...)
Creo que ese va a ser el problema. El sisipador que tengo instalado es el que viene con el procesador, que en el manual viene ha decir que es un poco para tirar, pero que para rendimiento deja bastante que desear. Lo que voy a hacer es asegurarme de que el contacto térmico es bueno, con una pasta tipo artic silver o similar, y ver qué pasa, y posiblemente acabaré poniendo un buen disipador.
Muchas gracias por el interés y por las respuestas.
Según me cuentas estoy casi convencido en que tu problema es el disipador. O está hecho de un material muy malo (hierro, aluminio), o no hace buen contacto con la cpu. Te recomiendo que cojas tu pc, lo lleves a la tienda donde lo compraste (o otra como pcbox, que te permite 'meterle mano' en la misma tienda), y pruebes a cambiar in situ el ventilador y el disipador para ver el resultado. No compres nada que te deje tras unos minutos la cpu a más de 60º. Si quieres marcas, te recomiendo salman, cuyos disipadores son espectaculares por sus diseño y buen rendimiento, y hay versiones OEM baratas.